Román Rodríguez invita a mejorar el fuero canario dentro de una “inevitable” reforma de la Constitución
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha invitado a mejorar el fuero canario dentro de una “inevitable” reforma de la Constitución.
En un comunicado difundido por el partido nacionalista su líder ha reclamado al Gobierno canario y a los partidos que lo sustentan (CC y PSOE) que retiren del Parlamento su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía “por las importantes contradiciones” surgidas con la iniciativa soberanista de Paulino Rivero y que fueron rechazadas por su propio partido y por el vicepresidente canario, José Miguel Pérez.
Rodríguez recuerda que NC está “a favor” de debatir en las Islas el futuro estatuto político de Canarias en el marco de una reforma constitucional que “ya no se podrá frenar por mucho tiempo más”. En ese contexto, y “sin establecer límites predeterminados”, Canarias debe consensuar su “encaje diferenciado” dentro de un Estado plurinacional, indicó.
El líder nacionalista invitó a todas las fuerzas políticas de las Islas a participar en este proceso para después abrir este debate a la sociedad canaria, en su conjunto. Consensuar el nuevo estatus del Archipiélago en el Estado español demanda una labor que “surja de abajo a arriba y en la que participen todos los ciudadanos, partidos e instituciones”.
En este trabajo, Román Rodríguez aseguró que NC participará “sin condicionantes pero no formará parte”, insistió, de una ponencia parlamentaria sobre una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de CC y PSOE que “únicamente sirve a sus intereses partidistas, que está impulsada para frenar” una reforma del sistema electoral y que “ahora además ha quedado debilitada por las importantes contradicciones” surgidas en el seno de CC y de ésta con el PSOE por la propuesta soberanista de Rivero.
El líder nacionalista volvió a hacer un llamamiento a los socios del Ejecutivo para que empleen “todas sus energías” en la disposición de medios y medidas para responder a la dura realidad social que ha dejado la crisis económica en Canarias. Rodríguez señaló que quedan unos seis meses para que este Gobierno concluya su mandato y, tal y como recalcó, los canarios “no estamos en condiciones para que, desde la principal administración de la comunidad, se juegue con la estabilidad institucional por enfrentamientos personales y de partido”.