Román Rodríguez, presidente y diputado de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, asegura que el pacto que han suscrito entre el Centro Canario Nacionalista (CCN) y el Partido Popular (PP) “se veía venir”, según ha asegurado en un comunicado.
Rodríguez respeta la decisión que han tomado ambos partidos para acudir juntos a las elecciones del próximo 20N, “pero resulta incoherente, desde el punto de vista nacionalista, que el presidente del CCN, que incluso ha hecho proclamas soberanistas, se una al partido más centralista del espectro político español que es el Partido Popular”.
En opinión de Román Rodríguez lo único que une a ambas fuerzas es “la ideología conservadora”. De hecho recuerda que Ignacio González, presidente del CCN entró en política desde las filas del PP.
Al presidente de NC le sorprende sorprende el giro del CCN, que ha pasado de declarar que la alianza electoral entre CC y NC era insuficiente porque no culminaba la verdadera unidad nacionalista a terminar integrándose en las listas electorales del PP.
Nuevas mayorías
Rodríguez, considera, además, que la 'traición' del Centro Canario Nacionalista (CCN) a Coalición Canaria, al pactar un acuerdo de integración electoral en las listas del Partido Popular (PP), facilita la psibilidad de formar nuevos equipos “progresistas” en San Nicolás y Telde.
“Esta situación, evidentemente, favorece mayorías alternativas de corte nacionalista y progresista y, aunque habría que preguntar a CC, la decisión del CCN alguna influencia va a tener”, ha confirmado a ACN Press.
Rodríguez también afirmó que “en CC ya se habrán arrepentido de pactar con el CCN, porque se ha evidenciado que ha sido una mala estrategia”.
“Yo no habría pactado nunca porque, aunque tuvimos escarceos, se demostró que era imposible porque estamos en las antípodas de como se interpreta la política”, insistió el líder de NC
En cuanto al pacto entre CCN y PP, Rodríguez cree que “es un poco incongruente y no deja de sorprender que un partido como el CCN, que ha hecho planteamientos soberanistas, se alíe con el partido más centralista de España”, aunque acto seguido aseguró que “NC respeta cualquier alianza y serán ellos los que deban explicarla”.
Con todo, consideró que el acuerdo “a todas luces partidistas” es criticable desde el momento en que es “usado, también de forma partidista” en otras instituciones, como a su juicio supone la convocatoria urgente de un pleno del Cabildo de Gran Canaria para “dar carta de naturaleza como grupo político a un solo consejero, en este caso del CCN, que también es posible que sea el nuevo vicepresidente” del equipo de gobierno en sustitución del nacionalista Fernando Bañolas.