El ex alcalde de Telde Francisco Santiago aseguró este viernes que su comparecencia ante la Justicia por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental se debe a un “montaje orquestado por el edil de Urbanismo, Guillermo Reyes, y el presidente regional del PP, José Manuel Soria”.
Santiago, que prestó declaración durante diez minutos ante la titular del Juzgado número 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, afirmó a la salida que no tiene “nada que ver” con el expediente por el que el Ayuntamiento concedió licencia final de obra y de primera ocupación a la vivienda del empresario Agustín Naranjo en la calle El Junco, en Los Alisios, pese a que los informes eran desfavorables.
El ex alcalde y presidente local de Nueva Canarias dijo desconocer dicho expediente y destacó que “de 250 folios, no hay ni un sólo documento en el que haya intervenido”.
Afirmó que la denuncia interpuesta por Reyes (líder de la plataforma AFV) fue “encomendada por Soria para tratar de empañar la labor que NC desarrolla en Telde”, al tiempo que señaló que el presidente del PP en Canarias “ha preferido dejar a Reyes como alcalde en funciones que a Francisco Santana, un compañero de su partido”.
Añadió que “a Soria le interesa que, en este clima corrupto en el que se encuentran muchos cargos de su partido, pueda haber otra gente que acuda a los juzgado para que la ciudadanía se confunda y crea que todos son iguales”.
A juicio de Santiago, el grupo de gobierno, formado por PP y AFV, “está muerto políticamente e imputado por la autoridad judicial, pero le quedan los efectos del perinquén, que aunque esté muerto sigue moviendo la cola”.
Además del ex alcalde, comparecieron ante la jueza imputados por los mismos cargos el ex concejal de Urbanismo Ildefonso Jiménez, que eludió hacer declaraciones, y su ex asesor Juan Manuel Cabrera, que negó su participación en la tramitación de este expediente.
Fuentes de la defensa apuntaron que en el expediente entregado en el Juzgado no aparece un decreto en el que se alude a un informe favorable para la concesión de las licencias de final de obra y de primera ocupación, aunque, según la acusación, existen dos informes técnicos y jurídicos desfavorables por exceso de edificabilidad e incluso que la vivienda era “ilegalizable”.
Además, hay un expediente de información reservada del Ayuntamiento datado el pasado mes de junio que propone la demolición parcial de la vivienda, según fuentes municipales.
Aparte de los tres imputados, comparecieron en calidad de testigos el propietario de la vivienda situada en el barrio de La Garita, Agustín Naranjo, el jefe de Servicio de Ordenación Territorial del Ayuntamiento, José Luis Mena, y un técnico municipal.
Este caso es “exactamente igual” a la denuncia formulada por Guillermo Reyes y que investiga desde hace meses el mismo juzgado contra Santiago, Jiménez y Cabrera en relación con la concesión de las referidas licencias a otras cuatro viviendas, ubicadas en Los Alisios, pese a contar con informes desfavorables.
Uno de estos cuatro chalés, localizados en La Garita, pertenece al senador y dirigente de NC José Mendoza.
En sus comparecencias sobre este último caso, los miembros de la anterior corporación han denunciado igualmente la falta de documentación del expediente entregado al juzgado por parte del gobierno municipal, ya que sostiene que faltan los decretos en los que se alude a informes favorables para la concesión de las citadas licencias.