MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos mayoritarios de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos han cifrado el seguimiento en Canarias en un 25 por ciento en la enseñanza no universitaria y un 75 por ciento en la universitaria.
En toda España, el impacto entre el profesorado de la pública ha sido del 80 por ciento, como media en todos los niveles educativos. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos.
Según han informado los representantes de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95 por ciento en la educación Universitaria y en un 75 por ciento en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).
“Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Lo consideramos un éxito rotundo”, ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que ha destacado el respaldo “espectacular” a la huelga del colectivo de profesores de Aragón, Asturias y Murcia frente al de Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla, donde el resultado de participación ha sido menor.
Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga por comunidades autónomas ha sido el siguiente: Andalucía, 62% en enseñanza no universitaria y 95% en universitaria; Aragón, 73,5% y 65%, respectivamente; Asturias, 80% y 20%; Canarias, 25% y 75%; Cantabria, 75% y 60%; Castilla-La Mancha, 65% y 70%; Castilla y León, 65% y 30%; Cataluña, 70% y 50%; Cauta, 50% y 80%; Extremadura, 70% y 55%; Galicia, 25% y 90%; Madrid, 65% y 75%; Melilla, 50% y 80%; Murcia, 75% y 98%; Navarra, 70% y 30% y Comunidad Valenciana, 65% y 85%.
“El ministro Wert tiene que escuchar el clamor de la calle y le pedimos un acuerdo”, ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, no sin advertir de que “la pelota está en el tejado del Ministerio de Educación”. Asimismo, ha destacado que no se trata sólo de un conflicto laboral, sino también social.
Esta es la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.
Los representantes sindicales han alertado de que si el Gobierno no da marcha atrás a las medidas de recorte aprobadas, tendrán a la comunidad educativa “en la calle” durante el mes de junio e incluso en el inicio del curso escolar 2012-2013. “No vamos a parar”, ha asegurado Campos.
“Si no se retira el decreto, (el ministro) va a tener una respuesta contundente al principio del curso que viene. Estamos preparados para hacer frente a este recorte brutal”, ha asegurado el representante de STES-i, Boro Benavent, para añadir que los recortes son “un ataque sin precedentes a la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha afirmado que el Gobierno con las últimas medidas aprobadas ha generado también “un problema” en las comunidades gobernadas por el PP, en concreto, Castilla y León y Aragón, porque, según ha dicho, sus gobiernos “estaban negociando con los sindicatos los ajustes” en esas autonomías. “Las medidas del ministerio son una losa para acabar con la negociación”, ha añadido.
Por su parte, el representante de ANPE, Javier Carrascal, ha señalado que las ultimas iniciativas del Ejecutivo en materia educativa tienen consecuencias “trascendentales” en la formación de los jóvenes españoles. Asimismo, ha solicitado que se realicen ajustes en lo que se considere “imprescindible” sin incidir de forma negativa en la igualdad de oportunidades.
INCIDENTES EN LAS PROTESTAS
Desde CSIF, Mario Gutiérrez, ha señalado que esta huelga está motivada por cuestiones “profesionales” y “no políticas” y ha reiterado que una bajada en la inversión educativa, España “no va a lograr el cambio del modelo productivo”.
Preguntados por los incidentes ocurridos en algunas ciudades, como Barcelona o Madrid, protagonizados por estudiantes, el secretario de FE-CC.OO ha indicado que “no es algo que haya que destacar” cuando la convocatoria de protesta se extiende a 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de profesores. “Son incidentes que no tienen que empañar lo que ha sido un acto democrático”, ha añadido.