La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Segura dice que el presupuesto para la policía autonómica causa ''vergüenza''

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó este jueves que la partida de un millón y medio de euros destinada por el Ejecutivo regional en los presupuestos autonómicos del próximo año para la creación de la policía autonómica puede producir “auténtica vergüenza”.

Segura, que ofreció una rueda de prensa sobre los últimos datos referidos a la criminalidad en Canarias, cuestionó además la oportunidad de crear un efectivo de 300 policías autonómicos cuando cada año se destina la misma cantidad de policías nacionales a las Islas procedentes de la Academia de Ávila.

“El papanatismo al que se puede llegar en Canarias puede ser espectacular”, opinó a título personal el delegado en relación a la creación de este nuevo cuerpo, al tiempo que destacó que “la seguridad es un bien fundamental con el que no se puede trivializar”.

Segura consideró además que “existen actitudes tendentes a hurtar información veraz a los ciudadanos” en relación con este asunto y puntualizó que el Gobierno canario contrata cada año unos 1.000 vigilantes de empresas de seguridad privada para proteger los edificios autonómicos.

Señaló que el número de policías y guardias civiles ha experimentado un incremento de cerca de 1.500 efectivos en los últimos tres años, y suman un total de 6.500 en Canarias, que se seguirá incrementando como recoge el Plan Integral de Seguridad para Canarias.

Segura afirmó que las dotaciones que se destinan cada año a Canarias de las nuevas promociones que salen de la Academia de Ávila a Canarias “no tienen precedentes”, pues se destina más del 10% de cada promoción cuando la población canaria supone el 4% de la española.

El delegado del Gobierno también aludió a la “alegría” que causó en “determinadas personas con responsabilidades instituciones” la información errónea que se facilitó recientemente sobre el aumento de la criminalidad en Canarias, pues “algunos se frotaban las manos”, ya que suponía un argumento para justificar la existencia de la policía autonómica.

Segura consideró también que los canario no sienten la necesidad de la creación de este nuevo cuerpo policial y que los isleños están cada vez “más identificados” con los cuerpos de seguridad del Estado.

Así mismo, el delegado del Gobierno se preguntó por cómo podrá actuar la futura policía autonómica para hacer frente a las redes internacionales del crimen organizado si carece de competencias para ello.

Recordó que Canarias es un archipiélago al que visitan cada año unos 12 millones de turistas, cifra que en un futuro no muy lejano se espera que alcance los 14 millones, padece el “grave problema de la inmigración irregular” por la llegada de patera y cayucos de África, así como de tráfico de estupefacientes.

En estos cuatro últimos años probablemente la cifra de droga incautada no baja de los 40.000 kilos, agregó.

En este sentido, recalcó la labor que desempeñan las Policía y la Guardia Civil en los aeropuertos, en los puertos y en la detección de redes de traficantes de droga, que en particular es “espectacular”, pues cada vez es más intensa la conexión con las organizaciones mundiales policiales dedicadas a la lucha contra el crimen organizado.