LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la Comunidad Autónoma saldrá antes de la crisis económica que el resto del conjunto de España, ya que la recuperación de países como Alemania o Reino Unido --principales emisores de turistas de las islas-- en 2010 tendrá influencia en la economía del archipiélago.
“Para 2009, estamos estimando globalmente en la economía canaria una caída del conjunto de la actividad de un 3,9 por ciento. Es lógico que si el turismo representa una tercera parte de toda esa actividad y que otra tercera parte depende del turismo, haya una enorme incidencia de la caída del turismo en la caída de la actividad”, indicó Soria en unas declaraciones a los medios de comunicación.
Aquí, manifestó que la caída del sector turístico se produce por la caída de la economía en aquellos orígenes principales para Canarias, que son el Reino Unido, Alemania y el resto de España. “Por tanto --añadió--, en la medida que no haya una recuperación en esos orígenes, difícilmente la podrá haber en el Turismo”.
Soria indicó además que la buena noticia es que hay perspectivas de mejora en economías como Alemania y Reino Unido para 2010, mientras que España no tiene perspectivas tan buenas, “sin embargo, en opinión del Gobierno, y así se establece en el escenario de elaboración de los presupuestos, esa mejora de Alemania y Reino Unido se traducirá una mejora clara en los flujos turísticos, en la afluencia y el gasto turístico”. “Por tanto, en opinión del Gobierno, Canarias saldrá antes de la crisis a lo largo de 2010, de lo que lo hará la economía española”, matizó.
DESCENSO DEL TURISMO INTERNACIONAL DEL 14% HASTA OCTUBRE
Por su parte, la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, declaro que la crisis ha hecho que el turismo internacional haya descendido hasta octubre un 14 por ciento --frente al aumento del 2 por ciento del mismo dato del año anterior--. Aquí, hizo especial hincapié en que Reino Unido, Alemania y los países escandinavos ocupan un 83 por ciento del turismo internacional que llega a Canarias.
“Además, el mercado nacional, que es el mercado que trabajamos en la temporada de invierno, que va de octubre a abril, ha fallado bastante en este caso durante los meses de verano. Por esto, es complicado comparar años con lo que son temporadas en la situación actual del contexto internacional”, explicó.
Martín señaló que el Gobierno canario es consciente que ante una recesión económica en los principales países que emite turismo a Canarias hace que los turistas tenga más dificultades para viajar.
Al respecto, apuntó que en las islas ocurre algo similar, ya que ha aumentado el consumo de viaje doméstico y excursiones en el interior de las mismas en un 8 por ciento. “En los países como Reino Unido o Alemania también ha incrementado su consumo interno como consecuencia de los recursos económicos que tienen”, dijo mientras abogó por elaborar unas estrategias segmentadas por productos con un mensaje claro al consumidor.