El vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, advirtió este martes que el PSOE se equivoca si piensa que es una oportunidad la polémica surgida por las tesis soberanistas defendidas por CC en su congreso para hacer un cambio en el Gobierno regional y sustituir al PP para entrar ellos.
“Yo creo que están muy equivocados”, afirmó Soria antes de inaugurar como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario unas jornadas sobre Internacionalización, Innovación y Financiación Empresarial“, en la capital grancanaria.
El vicepresidente del Ejecutivo y líder del PP en las islas añadió que el PSOE “está dispuesto a tragarse lo que sea: lo hace en Galicia, en Cataluña y lo está haciendo en el País Vasco, pero ese momento no ha llegado y tardará en llegar”, en alusión, según Soria, al interés de los socialistas por compartir gobierno con CC.
Subrayó que uno de los valores esenciales sobre los que se sustentan tanto el proyecto político del PP en Canarias como el nacional es la unidad de España dentro de la pluralidad que constituyen las distintas partes, territorios y comunidades autónomas que la conforman.
El presidente del PP surigió leer la ponencia nacionalista aprobada en el IV Congreso este fin de semana y sostuvo que todo lo que dicen está dentro del marco de la Constitución española, al tiempo que agregó que ha escuchado decir a importantes dirigentes de CC que el día que se plantee el soberanismo de Canarias dejarán el partido.
Así mismo, manfiestó que es “muy respetuoso” con lo que digan otros partido en su congresos.
Blanco asegura que si el PP ''tuviera principios'' rompería su coalición con CC
Además, contestó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que “justamente, porque no tiene principios, sigue gobernando con Izquierda Republicana en Cataluña, por lo que se preguntó ”qué tipo de lección puede dar cuando está pidiendo, suplicando, mendigando a CC que rompa el pacto de gobierno en Canarias para que el PSOE sustituya al PP: esos son los principios de Groucho Marx“.
Blanco afirmó este lunes que si el PP “tuviera principios”, rompería “inmediatamente” su coalición con CC en el Gobierno de Canarias.
En cuanto a la reacción del europarlamentario del PP Alejo Vidal-Cuadras, Soria dijo que es uno de las grandes valores de su partido, pero precisó que personalmente discrepa y tiene diferencias con él y que cuando habla de la Comunidad Autónoma de Canarias a veces lo hace sin el rigor que le caracteriza en la mayor parte de las ocasiones que aborda un tema.
Soria insistió en que nada hay en el pacto de gobierno entre el PP y CC que indique ningún tipo de apuesta por la soberanía ni por una confederación de naciones, ni que propugne una relación bilateral entre estados.
“Nadie lo ha planteado y estoy seguro que tampoco lo van a plantear”, añadió para insistir también que lo aprobado por el congreso no tiene la más mínima trascendencia sobre el actual pacto.
Así mismo, sostuvo que comparar la tesis separatistas e independentistas del PNV, Esquerra Republicana o el Bloque Nacionalista Gallego, socios de los socialistas, con las de CC no tiene ningún sentido.
“En el pacto de gobierno entre el PSOE y Esquerra Republicana hay planteadas cuestiones soberanistas, en el de Canarias ni están planteada ni se harán. Una cosa es lo que se diga en un congreso y otra la que se diga en un pacto”, concluyó.