LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que debe ser el Ejecutivo central el que “tome la medidas” oportunas para reducir en 10.000 millones de euros el gasto público, un dinero que tendrán que descontar las comunidades autónomas, puesto que “esa es la labor de un Gobierno”.
“Compartimos en Canarias que hay que hacer una reducción drástica del gasto público. Ahora, si la exigencia de disminuir 10.000 millones de gasto público viene derivada por la necesidad del Estado de aparecer ante los mercados internacionales diciendo que son serios, es el Estado el que debe tomar las medidas”, dijo hoy durante una rueda de prensa.
De esta manera, el Estado, ante la necesidad de reducir gasto público, instó a las comunidades a que redujeran su gasto en 10.000 millones de euros, dentro de los 50.000 millones que recortará el Gobierno central. “El problema es el del déficit público absolutamente desbocado que tiene el Estado porque, del déficit global del 11,2 por ciento, 9,5 por ciento es del Estado y sólo un 2,5 por ciento de las comunidades autónomas”, explicó.
Por tanto, señaló que las regiones han hecho un ajuste del gasto público “muy superior” al que ha hecho el Gobierno central y que las disminuciones del gasto público son “mucho más difíciles” para las regiones que las que tiene que hacer el Ejecutivo de España porque los ajustes de las comunidades afectan a la prestación de servicios públicos fundamentales, tales como sanidad, educación y políticas sociales.
Soria apuntó que el Estado puso sobre la mesa hace 6 meses 11.000 millones de euros de financiación autonómica, pero que 8 meses más tarde se ha ajustado el gasto a los gobiernos autonómicos por valor de 10.000 millones. “Resulta que quedan sólo 1.000 millones”, matizó.
Por su parte, manifestó que durante la jornada de ayer, el Consejo de Política Económica y Fiscal no aprobó cómo proceder a esa disminución de los 10.000 millones de euros, sino que sólo de aprobó la disminución y que el cómo se hará “ya se verá”, mientras añadió que se ha creado una comisión de estudio para ver de qué manera se distribuirán los recortes.
LAS QUE SE AJUSTAN SON LAS COMUNIDADES
El vicepresidente canario apuntó que quienes se están ajustando “de verdad” son las comunidades autónomas porque están limitadas en cuanto al déficit público por unos objetivos de déficit que establece el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, el déficit al que podrán incurrir es del 0,75 por ciento en 2009; del 2,5 por ciento en 2010; del 1,7 por ciento en 2011; y un 1,3 por ciento en 2012.
“Lo que nos está diciendo ahora el Estado es que aparte de esta reducción en la capacidad de endeudamiento, va a haber reducciones adicionales y no nos dicen cual, dependerá de la Comisión de Estudio (aprobada ayer)”, dijo.
Para Soria, “lo que debería haber hecho el Gobierno central es decirle a las comunidades: ésta es la reducción que vamos a hacer en el gasto público global”. “Ésta --añadió-- es la tarea del Gobierno. Es verdad que esto puede resultar en la adopción de algunas medidas que puedan ser difíciles de entender, pero es el coste del Gobierno, de todos los gobiernos”.
Aquí, hizo especial hincapié en que desde el Ejecutivo de Canarias están de acuerdo en que hay que reducir el gasto por parte de todos, pero que “el Gobierno --central-- no puede eludir lo que es su obligación de gobernar, y eso significa que cuando hay que renunciar al gasto hay que tomar medidas y decírselo a los ciudadanos”.
NO SE HA APROBADO EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO CANARIO
Asimismo, Soria recordó que el Ejecutivo no ha aprobado el Plan Económico Financiero de Canarias, puesto que desde la Administración central alegan que no se han ajustado los ingresos a los gastos.
De esta manera, el Estado expuso que en el Presupuesto autonómico para 2010, Canarias ha introducido como ingreso 7,6 millones de euros correspondientes al tramo autonómico del IRPF, pero que después de la elaboración de los presupuestos, el Gobierno central decidió que en determinados supuestos se iba a ampliar la ayuda de los 400 euros. “Si amplias la ayuda en determinados supuestos y forma parte del tramo autonómico, si se va a seguir dando, resulta que tenemos menos ingresos, luego 7,6 millones de euros menos”, advirtió.
El consejero puntualizó que esta cifra es en aspecto económico, pero que en total serán 39,3 millones de euros. Así sólo con la ampliación de los 400 euros, las islas “perderán” 39,3 millones ingresos.
Además, en relación al déficit del 0,25 en el que incurre Canarias vinculado al plan de inversiones productivas, apuntó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera anunció en su último consejo que la llamada 'Golden rule' “iba a excepcionarse para los presupuestos de 2010 teniendo en cuenta el bajo nivel de ingresos corrientes”, pero que ahora dicen que éste déficit adicional “tampoco es posible”.
Sobre los 20,1 millones de euros previstos para el adelanto de los recursos por dependencia, apuntó que ya no va a haber dicho adelanto, mientras que, por último, la nueva Ley de Financiación autonómica prevé un adelanto de los recursos adicionales del sistema, que en el caso de Canarias son 16 millones de euros.
“En definitiva, el Estado dice que del presupuesto hay que quitar 39,1 millones por los 400 euros; 105 millones de euros del 0,25 por ciento del déficit; 20,1 millones de euros del anticipo de dependencia; y 16,6 millones de anticipo de recursos. Es decir, 181 millones de euros menos”, expuso.
181 MILLONES DE EUROS MENOS 70,1 MILLONES
Ante esto, el Gobierno de Canarias recordó al Estado que hay 50 millones de euros del ITE de 2009 que aún no se han ingresado en las arcas de la comunidad y que los 20,1 millones de anticipo por dependencia “no se puede admitir que no lo den”, ya que es un derecho establecido en el artículo 6 de la Ley.
De momento, Soria declaró que de los 181 millones que dice el Gobierno, hay que restar 50 millones de euros por el ITE y los 20,1 millones de dependencia; resta que da los “famosos” 112 millones de euros que Canarias tendrá que reducir.