Soria: ''Soy el presidente que han decidido los electores''

José Manuel Soria, presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, ha confirmado este jueves tras la celebración del último pleno ordinario de la Corporación, que antes del 26 de junio tomará posesión como presidente insular y formará gobierno con sus consejeros electos en los comicios del 27 de mayo, porque según los votos emitidos por los electores estos decidieron que “soy el presidente” y que “debo gobernar la corporación en minoría”.

Tras la celebración de un próximo pleno extraordinario para aprobar el acta de la sesión celebrada este jueves, “habrá un pleno de constitución y desde luego, formaré gobierno ya que el PP ha ganado las elecciones”. Según establece la Ley quien encabeza la lista más votada preside el Cabildo y forma gobierno, por lo que “inmediatamente después de esa constitución, formaré gobierno y procederé al nombramiento de las distintas delegaciones en las áreas”, explicó Soria.

Esto ocurrirá dentro de los 30 días naturales después de las elecciones, por lo que “tenemos hasta el día 26 de junio”, ya que siempre se suele celebrar “después de la constitución de los ayuntamientos” que tendrá lugar el día 16.

Sobre la posibilidad de que el Partido Socialista (PSC) y Nueva Canarias (NC) presenten una moción de censura en la corporación insular, Soria insistió en que “es contradictorio” porque los socialistas, en otras instituciones, defienden “que gobierne la lista más votada a no ser que lo piensen hacer en el Parlamento y no en otras instituciones”.

En todo caso el presidente electo se mostró convencido “de que lo harán en todas”, y previsiblemente prosperará porque Soria explicó que “el único contacto que está manteniendo en estos momentos para formar gobierno es con sus consejeros y no con ninguna otra fuerza política”.

Provocar una “nueva forma de gobernar”

Por su parte, José Miguel Pérez, candidato socialista al Cabildo de Gran Canaria, reconoció este jueves tras la celebración del pleno ordinario que “nosotros tenemos clara voluntad junto a NC de confluir en mayoría de gobierno en Gran Canaria y en toda Canarias” para provocar “una nueva forma de gobernar”, según lo que la mayoría ha pedido.

Sin embargo, no quiso confirmar claramente que vaya a encabezar la presentación de una moción de censura contra el presidente electo José Manuel Soria, argumentando que “no soy jurista” y desconozco “el día, hora y minuto” aunque afirmó que “cuando los procedimientos lo permitan se producirán los cambios”.

Pérez afirmó que Soria está en su derecho de “tomar posesión” porque la Ley prevé que en primera instancia el que obtiene el máximo número de votos es el presidente e insistió en que “nosotros con toda claridad y tras el deseo de cambio expresado por los electores de manera manifiesta y clara en Gran Canaria, estamos en la obligación a hacer realidad esos deseos en todas las instituciones canarias y de la Isla”.

El candidato socialista consideró que “la moción de censura es un mecanismo completamente legal que es útil para muchas cosas y entre otras, para garantizar el gobierno”, a la vez que confirmó que “en nuestro caso no tenemos ninguna intención de apoyar a un gobierno del Partido Popular en el Cabildo”.

En el caso de que llegue a conformar una mayoría de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria y se convierta en el próximo presidente insular, José Miguel Pérez ya ha confirmado que la sala donde se celebren los plenos tendrá más espacio para los ciudadanos y “desde luego”, el presidente “no se situará seis escalones por encima del resto de la Corporación”, como lo ha venido haciendo José Manuel Soria a lo largo de toda la legislatura.

La Corporación tiene que estar “toda al mismo nivel ya que la autoridad no se consigue con gestos de altanería sino con acuerdo, consenso y rigor”, añadió.

Sin necesidad de agotar el plazo

Por último, Carmelo Ramírez (NC), explicó que un primer plazo para la constitución de la corporación vencerá en un mes, aunque consideró que no tiene sentido agotarlo, y, una vez presentada la moción de censura, se debe debatir en los siguientes diez días hábiles, con lo que esperó que la situación quede resuelta “a lo largo de julio”.

Ramírez aseguró que su formación y el PSOE no han hablado del reparto de áreas, pero garantizó que propiciarán el cambio en el menor tiempo posible que permita la ley.