LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Canarias y candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, ha señalado que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate que mantuvo con el 'popular' Mariano Rajoy, hizo un “guiño interno” al PSOE para garantizarse la gestión de la “transición” tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
“La impresión es que --Rubalcaba-- no fue a debatir con Rajoy, a quien desde el principio trató como si fuera Presidente del Gobierno. Más bien planteó el debate como guiño interno a su partido para hacer méritos de cara a garantizarse que será él, y no Chacón, quien gestione la difícil transición que parece avecinarse tras el 20N”, subrayó Soria en una reflexión en su blog, recogida por Europa Press.
El presidente del PP canario insistió en que durante la jornada de ayer, martes, día posterior al debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno nacional, “no hubo persona” con la que hablara y no le “felicitara por la solvencia, seriedad, moderación, serenidad y templanza mostrados por Rajoy”.
Al respecto, ha asegurado que “muchas personas valoraron muy positivamente” que Rajoy “no entrara a las provocaciones que, con más torpeza que inteligencia”, Rubalcaba “intentó a lo largo de más de hora y media”, por lo que incidió en que el ganador del debate fue Rajoy.
Para Soria, su presidente de partido ganó el debate, entre otras, “por centrarlo en lo que preocupa a los españoles, el empleo”, al considerar que la “mejor política social es crear empleo y una buena gestión de la economía”.
En este sentido, insistió en que los españoles “saben que ha sido el gobierno del señor Rubalcaba quien ha congelado las pensiones por primera vez en la historia”, cuestión que Rajoy “dejó muy clara” al señalar que él no lo hará.
“Rajoy hizo pedagogía al recalcar que si se hace una política que cree empleo subirá la recaudación y habrá dinero para financiar la educación, sanidad y el resto de los servicios públicos”, recordó Soria.
El presidente del PP de Canarias también se refirió a la apuesta de Rajoy por el acuerdo si alcanza La Moncloa, ya que apuesta “por el acuerdo y por la concordia”. “No apostamos por la pelea ni por la confrontación. Pactos como el del Tinell, protagonizado entre otros por Paulino Rivero --presidente canario--, deben quedar desterrados para siempre en España”, apuntilló.
Para Soria, el presidente del PP convenció con un proyecto “abierto, positivo y reformista”, así como “dejó claro que España necesita un cambio y lo necesita con urgencia”.
Finalmente, indicó que en el debate se constató que Rubalcaba “es corresponsable del paro, los recortes y la debilidad del gobierno socialista”. Asimismo, destacó que llamó la atención “el talante crispado con el que el candidato socialista afrontó el debate”.