El Supremo condena a prisión al ex alcalde de Haría por falsificar documentos públicos

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha condenado a 3 años y 6 meses de cárcel al ex alcalde de Haría (Lanzarote) Juan Ramírez Montero por un delito de falsedad en documento público cometido en el arrendamiento de un edificio para uso municipal.

De esta forma, el Alto Tribunal casa la sentencia dictada en 2002 por la Audiencia Provincial de Las Palmas, que absolvió al ex alcalde y a otros dos acusados, la ex secretaria del Ayuntamiento Teresa Caba Jiménez y el arrendador Pedro Rafael Perdomo Reyes, quien ahora también ha sido condenado a dos años de prisión por el mismo delito.

En su resolución, la sala segunda del TS condena también al ex alcalde Ramírez Montero, ex senador por CC y ex director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, ahora en Asamblea Conejera, a multa de doce meses con cuota diaria de diez euros y a cuatro años de inhabilitación especial.

Los dos condenados firmaron en octubre de 1995 un contrato de arrendamiento por 5 años del inmueble Villa Dolores por una renta de 150.000 pesetas mensuales para destinarlo a mercado de artesanía, aparcamiento y parque, pero después lo modificaron con una cláusula fraudulenta para ceder su uso por más tiempo y dinero e intentar optar a una subvención.

El Supremo comparte la tesis del fiscal de la clara intención de los acusados de cometer el delito de falsedad, aunque el contrato de arrendamiento no llegara a hacerse efectivo.

Compara el tribunal este caso con la falsificación de un cheque “que al ser presentado al cobro no se hace efectivo por detectar el banco la falsedad”; en ambos casos, opina el TS, se trataría de una falsificación consumada.