La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha premiado este martes a 18 centros escolares que se han destacado durante este curso por sus buenas prácticas en el reciclaje de residuos y por su ayuda para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de separar en los hogares los residuos.
Los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos; Agüimes, Antonio Morales; y la Villa de Ingenio, Juan José Gil, han presidido el acto en el que se han entrado los diplomas acreditativos de este certamen, convocado bajo el lema Cuanto más, mejor.
Más de 10.000 escolares de una treintena de colegios de educación infantil y primaria del Sureste de Gran Canaria han participado en esta edición del concurso.
Los participantes han recibido un premio económico de 15.000 euros, una cantidad que se ha logrado por la venta del material reciclado y que será destinado a la compra de material escolar.
La iniciativa “Cuanto más mejor” forma parte de las actividades de la campaña “Recogida selectiva de residuos” que desarrolla la Mancomunidad del Sureste con el propósito de mejorar la gestión de residuos, fomentar la recogida selectiva y el ahorro de agua y energía.
Silverio Matos, presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, ha afirmado que “en estos momentos la comarca está duplicando y hasta triplicando la media de Canarias en el reciclaje y la recogida selectiva, lo que supone un orgullo para la propia Mancomunidad y su ciudadanía”.
Por ello, ha añadió que hay que continuar trabajando en la misma línea que se ha hecho hasta ahora e insistir en ella, porque “los jóvenes de hoy también serán padres mañana y enseñarán a sus hijos lo mismo que ellos y ellas han recibido”.
Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha asegurado que desde hace mucho tiempo el medioambiente ocupa un “lugar central en nuestra propuesta de trabajo”.
“Crear conciencia, trabajar con la comunidad, con la familia y con la escuela, es fundamental para nosotros”, ha indicado Morales, quien ha instado a los centros escolares “a seguir trabajando juntos porque es imprescindible aunar esfuerzos para propiciar un modelo de desarrollo sostenible y alternativo al que existe en estos momentos”.
Al respecto, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, también ha dado la enhorabuena a todos los participantes: “Poco a poco estamos construyendo un modelo de sociedad distinto, trabajando por un entorno más sostenible”.
“Con estos pequeños gestos concienciamos a una parte de la sociedad muy importante, que son los más pequeños y el futuro, y es por ellos por los que tenemos que trabajar”, ha puntualizado el edil.