Con la tranquilidad y el saber estar que siempre le han caracterizado llegaba Tomás Pérez Jiménez a su último pleno en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tras 38 años siendo parte de él. La Corporación aldeana y un salón de plenos abarrotado, donde la emoción casi se podía tocar, le daban una calurosa despedida al histórico socialista, que se retira de la primera línea política tras haber ganado los últimos seis procesos electorales, cuatro de ellos con mayoría absoluta. Y lo hace por la puerta grande: nombrado Hijo Predilecto del municipio que lo vio nacer y al que ha dedicado gran parte de su vida.
Tras el desarrollo ordinario del pleno, llegaba el punto número 5, la toma de conocimiento de la renuncia, que presentó el pasado 11 de noviembre en el Registro del Ayuntamiento. El alcalde, Víctor Hernández (PP), le daba paso a un hombre que trataba de contener la emoción para hablar en su último día como miembro del pleno. Pérez hizo un breve repaso de su vida política, donde apareció por primera vez en 1983, siendo cuarto de la lista del PSOE La Aldea. Y llegó al Ayuntamiento aldeano solo tres años después, el 30 de octubre de 1986. Junto a su discurso portaba la copia del escrito de toma de posesión de aquel día, redactado a mano y que guarda a buen recaudo en su casa desde entonces.
16 años en la oposición le sirvieron para ganarse la confianza del pueblo aldeano hasta que en 2003 y hasta 2011 consiguió el bastón de mando con dos mayorías absolutas consecutivas. En ese año volvió, tras haber ganado las elecciones y quedarse a unos cientos de votos de la mayoría, a la oposición durante cuatro años. Y fueron otras dos mayorías absolutas las que lo hicieron alcalde desde 2015 hasta el pasado 2023. El socialista se despide de la política activa con orgullo y gratitud. Con la satisfacción del deber cumplido y del cariño y respaldo del pueblo de La Aldea, que en los últimos comicios lo volvió a hacer ganador de las elecciones.
Deja un pueblo “mucho mejor” de lo que lo encontró en 2003. Hizo un repaso a las grandes inversiones que se han llevado en La Aldea, con construcción de nuevas infraestructuras, remodelación de algunas existentes, llevando a cabo “una transformación global del municipio”. Así como el trabajo en áreas muy importantes como Cultura, Educación, Deportes, Empleo, Desarrollo Económico o Servicios Sociales, con mayor implicación en las personas vulnerables. Incluso, el cambio del nombre del municipio de San Nicolás de Tolentino a La Aldea de San Nicolás en 2006 lleva su firma.
Pero, si hay un proyecto por el que Tomás Pérez ha sido uno de los referentes del municipalismo en Gran Canaria es el de la carretera La Aldea – Agaete. Consiguió desbloquear el proyecto en Estrasburgo en 2007 y en 2017 inauguraba el primer tramo de la misma. También luchó por la ejecución de la segunda fase, que comenzó en 2019 y tuvo su primera apertura con el túnel de Faneque este año.
En su discurso de despedida animó a la Corporación municipal a trabajar “bajo el signo de la unidad”, pues considera que “el trabajo y el esfuerzo colectivo son herramientas fundamentales para conseguir la mejora de la vida de la gente”. Animó al actual gobierno municipal, compuesto por Nueva Canarias y el Partido Popular, a “seguir trabajando para mejorar la vida de nuestra gente, y a seguir buscando apoyo de las administraciones públicas y entidades privadas para lograr un municipio mejor”, poniendo especial atención a: vivienda, educación, cultura, deporte, igualdad y la atención a las personas más vulnerables.
Tuvo palabras de agradecimiento para los compañeros y compañeras concejales que le han acompañado durante las diferentes etapas, y, especialmente, para la gran plantilla de funcionarios y trabajadores que han formado parte del Ayuntamiento en todos estos años. “Sin ellos no hubiera posible”, afirmó. Y un grato recuerdo para quienes fallecieron de forma “inesperada o prematura” vinculados a su persona, así, mencionó al Guardia Civil Luis Rosario, que murió en Andén Verde a causa de un derramamiento, a Pedro Montesdeoca y Joaquín Luján, miembros del Foro Roque Aldeano, y a sus compañeros de partido Lili Godoy y Juan Román Martín, este último fallecido a causa de un accidente en el túnel que conecta El Risco y La Aldea.
Se dirigió a su partido y dio las gracias por la confianza durante tantos años, al pueblo de La Aldea “por sus reiteradas muestras de apoyo en las urnas”, a los alcaldes y concejales de las corporaciones con las que he compartido tareas de oposición, a las entidades públicas y privadas, a todas las administraciones públicas, a los medios de comunicación y, muy especialmente, a su familia, a quien ahora le dedicará todo el tiempo que le ha robado en estas casi cuatro décadas. Para finalizar afirmó estar seguro de que deja su relevo en buenas manos, el grupo municipal socialista queda compuesto por David Godoy, Naira Navarro, Yazmina Llarena, Rafael Hernández, Isabel Suárez y Arcadio Araujo, que tomará posesión en las próximas semanas. “Como decía nuestro último lema de campaña ‘El Futuro es Nuestro’. Y el presente y el futuro lo hacemos entre todos”, sentenció.
El portavoz de Nueva Canarias La Aldea, Pedro Suárez, le agradeció el tiempo que ha dedicado al bienestar del municipio, poniéndolo delante en muchas ocasiones frente a problemas personales. “Te agradezco el talante, la profesión en el trato, aunque hayamos tenido nuestras dispuestas en este salón de plenos, fuera de él nos tenemos consideración mutua”, señalaba el dirigente nacionalista. “Te llevas el agradecimiento de la mayoría de los aldeanos y aldeanas, que a partir de hoy será de manera definitiva”.
No podía ocultar su emoción el alcalde aldeano, Víctor Hernández, quien recalcó el sacrificio del socialista. “Para mí es un honor haberte tenido activo en la política y te agradezco haber contribuido tanto a nuestra sociedad. Tu dedicación será recordada por todos nosotros”. Con una sonrisa que adelantaba la gran sorpresa para todas las personas asistentes, el alcalde proponía al pleno el nombramiento de Tomás Pérez como Hijo Predilecto de La Aldea de San Nicolás. “38 años al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Gracias Tomás”, le decía el regidor aldeano.
Su compañero de partido y líder de la oposición, David Godoy, describía a Pérez con las palabras de “vocación, cercanía y dedicación”. Destacó sus años en la andadura política, primero haciendo una oposición “constructiva, positiva y, sobre todo, demostrando a los aldeanos y aldeanas que otra formar de hacer política era posible”. Posteriormente gobernando y llevando a cabo la transformación del municipio, destacando especialmente la carretera que les uniría con Agaete. “Y eso es precisamente lo complicado, ser el mismo en el gobierno y la oposición, saber mirar a los ojos a tus vecinos y hablarles con claridad, siendo honesto y transparente”, añadía el también portavoz socialista. “Cuando las ideas son claras y honestas, el trabajo no pesa mucho, sin embargo, el resultado marca de por vida, y ese resultado es el cariño y respeto del pueblo de La Aldea”, finalizaba.
Tomás Pérez se marchaba del pleno entre aplausos y abrazos de todos los miembros de la Corporación local, el Cronista Oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno, que estaba presente, familiares, compañeros y compañeras de partido, vecinos, vecinas y trabajadores municipales.