Torres afea al Gobierno de CC-PP su falta de compromiso con la educación pública en Canarias

El secretario general del PSOE canario y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, informó de la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma por el 5% para Educación.

EFE / Canarias Ahora

14 de octubre de 2024 20:59 h

0

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado este lunes su preocupación por la “falta de compromiso” con la educación pública del archipiélago que entiende que tiene el Gobierno de esta región, que sustentan CC y el PP, con apoyos de ASG y AHI.

Tras reunirse con representantes de la Plataforma por el 5 % para Educación, Torres ha manifestado que “ha sido llegar ellos al gobierno”, y materializar “una recesión en la apuesta por la educación pública”, un paso atrás que tiene “bastante enfadada” a la comunidad educativa y del que da constancia la evolución presupuestaria del área desde la llegada de los actuales socios de gobierno, ha referido.

“El incumplimiento de la obligación de alcanzar el mínimo del 5% del PIB y el desfase de los últimos años constituye una falta de respeto al consenso alcanzado por toda la ciudadanía en el Pacto social, político y económico por la Educación en Canarias y reflejado en la Ley Canaria de Educación no Universitaria”. Esta es la conclusión a la que llega el Consejo Escolar de Canarias en una de sus últimas resoluciones, donde se recuerda que la norma canaria establecía que ese objetivo debía cumplirse en el año 2022.

“El último año del Pacto de las Flores dejamos un aumento de más de 120 millones de euros, acercándonos al 5 % del PIB que está por ley en Canarias, nada que ver con lo que son las previsiones para las próximas cuentas autonómicas, que apuntan a un incremento claramente insuficiente”, ha reprochado el expresidente canario a sus sucesores.

Torres ha afeado a CC y el PP que en los últimos dos años hayan aumentado “apenas 50 millones de euros” la partida para Educación, a lo que se añade, ha dicho, que “han dejado a 2.000 familias sin plaza de educación pública y gratuita de 0 a 3 años, ya que han preferido aumentar las partidas para la educación infantil privada”.

A su juicio, se debe empezar por “abrir aulas en los colegios cercanos a las casas de las familias y cumplir con un derecho que debe ser universal y que, incluso, desde el Gobierno de España, se plantea para aquella educación no reglada, no obligatoria”.

Torres también ha criticado que el Gobierno canario también haya “dado la espalda a contar con un número de profesores suficiente”.

“Con el Pacto de las Flores se contrataron al año más de 1.000 docentes. Harían falta, en estos momentos, unos 4.500 docentes más en Canarias. Con los presupuestos del actual Gobierno regional apenas aumentarían 100 profesores, 10 veces menos que los que aumentaban” en la anterior legislatura “y eso significa no atender a la diversidad en las aulas, no atender de manera correcta, con una ratio más baja, a la educación de nuestra tierra”, ha aseverado. 

Etiquetas
stats