El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este jueves que prorrogar los presupuestos hasta tener cuentas nuevas para 2024 el primer trimestre del año “es una dificultad añadida”, pero culpa de ello al PP por ir “a una investidura fallida”.
Torres, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de coalición es tener los Presupuestos Generales del Estado durante el primer trimestre del año y que les “hubiera gustado hacerlo en tiempo y forma”, pero que no pudieron hacerlo porque “otros han ido a investiduras fallidas sabiendo que iban a fracasar”.
En declaraciones a los medios tras finalizar la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario general del PSOE canario ha manifestado que el Gobierno de España cumplirá con la denominada agenda canaria pactada con Coalición Canaria (CC) para la investidura de Pedro Sánchez, y que tiene claro que la formación nacionalista también la acatará en lo relacionado con su apoyo a las cuentas estatales.
Sobre dichas cuentas, ha dicho, que ya se convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo lunes, “y ahí Hacienda expondrá claramente cuáles son sus previsiones de techo de gasto”, tal y como demandan las comunidades para poder elaborar sus presupuestos con mayores certidumbres.
Sobre si espera más nombramientos de socialistas canarios en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que sigue conformándose, ha dicho que el PSOE de Canarias “está a disposición” del presidente en caso de requerir a algún miembro para el Gobierno.
“No se han cerrado los nombramientos, puede seguir habiendo, pero si no los hubiera, ya hay una importante representación en distintos niveles del Gobierno de España”, ha destacado Torres, quien ha defendido que Pedro Sánchez ha hecho una “apuesta contundente” por la organización socialista regional “en todas sus legislaturas”.