La Plataforma por la Defensa de Guaguas pidió este jueves la dimisión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, con el que no comparten la solución de privatizar la empresa de transporte municipal como medida para procurar el saneamiento económico de la empresa.
Antonio Sardá , de Intersindical Canaria (IC), afirmó que el alcalde se cree “el único poseedor de la verdad, no dialoga e insulta a los trabajadores de Guaguas Municipales poco menos que de analfabetos”. “Por frívolo, por dilatante y por clasista, la Plataforma pide su dimisión”, insistió.
Varios representantes de la treintena de asociaciones, colectivos vecinales, partidos, sincatos y comités de empresa que conforman la Plataforma comparecieron ante los periodistas en las cocheras de Guaguas Municipales para anunciar el calendario de Movilizaciones. Además del preaviso de huelga para el 19 de febrero y de la manifestación que ya habían anunciado para ese mismo día, los trabajadores de Justicia están llamados a parar media hora en los juzgados de lo Social, así como los docentes, alumnos y trabajadores de la Consejería de Educación, del hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y los del propio Ayuntamiento capitalino.
Otra de las portavoces de la Plataforma, María Pita, pidió a la “ciudadanía que salga a la calle el día de la manifestación contra la privatización del servicio de Guaguas y contra el boicot del gerente y de los gestores, que tienen a los trabajadores cruzados de brazos para que la gente piense que la empresa se descompone”.
En términos similares de apoyo a los trabajadores de Guaguas y contra la privatización de la gestión del servicio se expresaron los representantes y portavoces del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Canarias, del comité de empresa de Global, del Frente Sindical Obrero de Canarias, de la Coordinadora Sindical Canaria o de Izquierda Unida Canaria, entre otros.“La pelota está en el tejado del PSC-PSOE”, coincidieron.
Pedro Pacheco, presidente del comité de empresa de Guaguas, explicó que los trabajadores de Guaguas Municipales todavía esperan que en la reunión del día 4 de febrero se consiga algún acuerdo entre la Alcaldía, el Comité de Empresa y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez. “Ya decidiremos qué hacer”, anunció, en alusión a ese encuentro y a la posibilidad de la creación de un consorcio para Guaguas. “El consorcio ya existe, es la Autoridad Única del Transporte. O afianzamos el tema o no nos bajamos del burro”, zanjó el portavoz del comité, Rafael Marrero.