SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha entregado el correspondiente carné a los 29 artesanos que han conseguido esta acreditación después de superar un examen y que, por lo tanto, se incorporan al censo de artesanos del Cabildo. Ésta es una de las medidas que ha impulsado la Corporación insular para potenciar el sector.
En el transcurso del acto, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, resaltó la importancia de la labor que desarrollan los artesanos de la isla como “guardianes de nuestro patrimonio” y que representan un valor añadido a nuestra principal fuente de ingresos que es el turismo. Del mismo modo, el Plan insular de Artesanía, aprobado por el Pleno de la Corporación insular, responde a “esa política de apoyo al sector”, agregó.
Los especialistas que podrán acreditar a partir de ahora su labor con el carné expedido por el Cabildo practican oficios tradicionales como alfarero tradicional, zurronero, jaulero, productor de objetos de palma, además de otros no tradicionales como cerrajero, modelador, modisto, vidriero, marroquinero, confección de trajes de carnaval, confección de trajes tradicionales, etcétera.
El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.
Tenerife cuenta en la actualidad con alrededor de 600 artesanos censados que practican alguno de los más de cien oficios incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Todos ellos han debido pasar un riguroso examen para la obtención del carné correspondiente. Una vez obtenido este documento, que tiene una vigencia de cuatro años, pueden también participar en diferentes cursos de formación organizados por el Cabildo, como los centrados en atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, entre otros.