El Tribunal Supremo ha confirmado a través de un auto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaba una licencia de construcción de 157 apartamentos en la parcela 214 del Plan Parcial Costa Teguise. La autorización fue concedida por el entonces alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, el 14 de noviembre de 1999 y recurrida por el Cabildo de Lanzarote en 2001.
El Supremo rechaza así el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Teguise y declara firme la sentencia de los magistrados canarios.
Según el Tribunal canario existían hasta nueve motivos de nulidad de la licencia, entre los que se encuentran la vulneración de la Moratoria insular, la inexistencia del informe de compatibilidad con el PIOT o la ausencia también del informe jurídico municipal.
Junto al recurso a la licencia, el Cabildo pidió en 2001 la paralización cautelar de las obras, que fue concedida por el TSJC. Y aunque el Consistorio de La Villa recurrió la medida ante el Supremo, mantuvieron las obras paradas hasta la fecha, lo que ha permitido que actualmente el complejo no se encuentre en explotación.
Esta licencia, la tercera cuya anulación es declarada firme por los Tribunales, es la primera recurrida por el Cabildo en Costa Teguise. Con esta sentencia se da carpetazo a un pleito entablado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, que comenzó hace siete años.
Hasta la fecha, han sido anulados en firme 357 apartamentos turísticos.