LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
Unión General de Trabajadores (UGT), Unión de Músicos de Canarias (UMCA-FEAMAC) y la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) han suscrito este viernes un acuerdo destinado a la lucha por el cumplimiento de los “derechos y garantías” de los artistas.
Así, lo ha indicado el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, quien ha recordado que este trabajo se viene haciendo desde hace tiempo a fin de “dignificar” la profesión de los artistas de la música.
Santana ha señalado que son ya varias las sentencias que han ganado en los tribunales por el incumplimiento de las empresas en relación a la música, cultura empresarial que calificó de “feudalista” porque “a través del miedo ha provocado muchas veces situaciones dramáticas” pero ha servido, dijo, también no sólo para la lucha de los derechos de los artistas sino contra la “economía sumergida”.
Estas sentencias ganadas recogen, de alguna de las empresas que no tienen regulada las actividades relacionadas con la música, una cuantía “de 700.000 euros en infracotizaciones a la Seguridad Social”.
El secretario general de UGT Canarias subrayó que las prácticas empresariales se centran en realizar “continuamente políticas antisindicales para poder producir de forma continua miedo” a los artistas. Criticó que, entre otras prácticas, están los despidos a representantes sindicales en empresas de dicha área.
REUNIONES EMPRESARIALES
Por ello, con el nuevo convenio la primera acción que llevarán a cabo será la concertación de reuniones con las confederaciones empresariales en Canarias para suscribir un convenio autonómico para regular la actividad musical en el archipiélago. De esta forma, las islas se podrían convertir en un “ejemplo” en España y “acabar con las penurias que muchos” profesionales sufren al terminar su carrera.
Estas reuniones tendrán como “embajador” al compositor Caco Senante y UGT. “Sería un primer paso para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal al que están sometiendo continuamente tantas empresas que tienen contratado o subcontratado a más de un millar de trabajadores y profesionales de la música”, apuntilló.
Por su parte, Caco Senante calificó el momento de la firma de “histórico” porque posibilita que en un futuro los músicos se puedan “enorgullecer” del mismo porque se dignifique la situación.
Reconoció que la profesión se ha dignificado en parte pero “queda mucho camino por recorrer”. “Estamos en el buen camino. El tiempo espero que nos de la razón”, subrayó.
Para el también presidente de ROAIM “es fundamental” sentarse con los empresarios para legalizar la condición de los trabajadores de la música.
UNA SALA DE LA SGAE
Por su parte, el presidente de UMCA-FEAMAC, Florencio Bethencourt, también insistió en la necesidad del reconocimiento de sus derechos a los músicos, así como se refirió a la sala que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene previsto construir en el archipiélago.
Esta sala, Bethencourt la consideró “importantísima” porque va a suponer que todas las actuaciones que se realicen en ellas sean “legales” y servirá de “ejemplo a seguir por todas” las que hay actualmente.
Sin embargo, no se indicó cuando la SGAE hará una realidad dicha sala.