El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha lanzado sus propuestas en materia de Bienestar Animal para la próxima campaña electoral, entre las que destaca permitir el acceso de animales de compañía a las playas y parques públicos de la ciudad.
“Desde UxGC entendemos que debemos lograr un equilibrio para que todos los ciudadanos -incluidos los que disfrutan de la compañía de algún animal-, puedan disfrutar de nuestras playas y nuestros parques. Para ello, procederemos a modificar la Ordenanza sobre Tenencia y Protección de Animales, estableciendo zonas en las que se permita el acceso a las playas y parques de nuestro municipio”, así como también “se flexibilizarán las condiciones de las mascotas para viajar en guagua, sin necesidad de que el animal vaya en trasportín”. Para ello, habrá que llevar la documentación sanitaria de la mascota al día y el animal estar limpio y atado mediante una correa corta. Dicha medida facilitará la movilidad sostenible de las familias, lo que, a su vez, contribuirá a evitar el abandono de animales domésticos.
Enrique Hernández Bento ha señalado que en Las Palmas de Gran Canaria se calcula que hay unas 70.000 mascotas censadas, de las cuales el 99% son perros y el resto gatos y otras especies. Nos parece de justicia que los dueños y los propios animales puedan disfrutar de estos entornos, con limitaciones, siempre que se cumplan con una serie de normas de uso, y con un control estricto de que los dueños recojan sus deposiciones.
Otra medida propuesta es la construcción de un albergue municipal (centro de estancia temporal) para la acogida y atención de animales, y la suscripción de convenios con las organizaciones veterinarias para la asistencia de animales perdidos o abandonados. “Es importante que todos los municipios de la isla se comprometan en la construcción y mantenimiento de este tipo de centros si queremos avanzar en nuestro objetivo de sacrificio cero”. En ese sentido, recordó que entre 2017 y 2022 fueron eutanasiados 1.821 animales, según datos facilitados por el propio Albergue Insular de animales dependiente del Cabildo.
Además, el candidato a la Alcaldía de LPGC en las próximas elecciones a celebrar en mayo 2023, manifestó la necesidad de abordar la política de bienestar animal desde una perspectiva colaborativa y consensuada con el resto de municipios de la isla y del propio Cabildo. En ese sentido, “sería muy importante tener centralizada en una sola plataforma con acceso compartido toda la información sobre animales perdidos. Ahora mismo, esa información está dispersa en distintos organismos y entidades lo que dificulta la gestión del problema”
Por último, Enrique Hernández Bento adelantó otras propuestas en materia de bienestar animal, como dotar a la Policía Local de suficientes lectores de microchip, impulsar campañas de identificación de mascotas no censadas, campañas escolares de concienciación sobre el abandono y bienestar animal, o protocolos de vigilancia y denuncia en redes sociales de ventas particulares de animales.