El vicepresidente canario acusa al Gobierno de “reventar” el diálogo en la negociación de la distribución de menores migrantes

Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.

Agencias / Canarias Ahora

1

El vicepresidente de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha acusado al Gobierno de España de “reventar” el diálogo con su partido para reformar la ley de extranjería por su “vomitivo” interés por “enfrentar a las comunidades autónomas” y “romper el pacto de gobierno” en las islas.

En declaraciones a los medios, Domínguez ha acusado también al expresidente canario y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de “traicionar” a Canarias al quedar patente, desde su punto de vista, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “era conocedor de la oportunidad que nos brinda Europa de ayudar a Canarias y a España” en la atención a los menores migrantes no acompañados.

Sin embargo, ha proseguido el líder del PP canario, “ha ocultado esa información con el claro objetivo de enfrentar a las comunidades autónomas”.

Desde este periódico hemos tenido acceso a la misiva que Ursula von der Leyen remite con fecha de 25 de septiembre a Dolors Monserrat, vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo. En la carta, la presidenta de la Comisión Europea, agradece la preocupación que muestran los populares por el drama migratorio que se vive en Canarias y donde enuncia todas las cosas que ya está haciendo la Comisión en materia migratoria. La conclusión de este escrito de contestación es un párrafo proforma donde asegura que “la Comisión está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación”. En ningún momento se menciona que España haya rechazado dicha ayuda.

El problema político

Mientras el discurso anti inmigración sube de tono y cala en una parte de la población, la mayoría de los españoles están a favor de acoger a los menores migrantes no acompañados y distribuirlos y acogerlos en las distintas comunidades autónomas. El barómetro de septiembre de Simple Lógica, elaborado para elDiario.es, muestra que 7 de cada 10 españoles apoya el reparto de niños y adolescentes extranjeros entre los distintos territorios de España, en un momento en el que el Gobierno central y el canario han estado enfrascados en las negociaciones con el Partido Popular después del bloqueo de la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio.

Etiquetas
stats