Emprende , emprende... ¿emprende?

El panorama económico en el que vive sumergida España desde el comienzo de la crisis ha generado una oleada de pesimismo entre las personas que tratan cada día de encontrar un empleo. Desde la política estatal y autonómica, así como por parte de universidades, formación profesional y otros sectores, tratan de hacer calar el mensaje de que para reactivar la economía y el optimismo de la sociedad es necesario crear nuevas empresas. La idea que se transmite es que ante la falta de empleo lo mejor es creárselo uno mismo. Sin embargo, montar una nueva empresa es una tarea que requiere de una importante dosis de planificación, esfuerzo y en ocasiones, de una considerable suma de dinero que permita ponerla en marcha.

La Comunidad Autónoma Canaria mantiene durante los últimos años una elevada tasa de paro, actualmente de un 33,36%, lo que se traduce en 265.791 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de Empleo. Ante estas cifras, son muchos los demandantes de empleo de las islas los que han decidido tratar de reactivar su optimismo poniendo en marcha nuevos negocios con los que volver a ilusionarse, a creer en ellos mismos y, por su puesto, gracias a los cuales poder vivir dignamente. Concretamente, las Ventanillas Únicas Empresariales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria han acaparado el 35% del total de las nuevas empresas creadas en todo el territorio nacional, durante los primeros nueves meses de 2014. Son datos publicados en la página web de la Cámara de Comercio de Tenerife. También señalan que en este período se han creado en el archipiélago, a través de estos organismos, más de 2.720 empresas, una media de doce al día.

Añaden que al frente de estos nuevos proyectos se encuentran un 55% de hombres, mientras que un 44% son liderados por mujeres. Además, el perfil de estos negocios emprendidos en este periodo es el de hombre, entre 25 y 35 años, desempleado y que posee estudios superiores. La forma jurídica que predomina es la de autónomos, y como sectores de actividad destacan los profesionales, seguidos por el servicio a empresas y el comercio al menor. A estos le siguen servicios personales, hostelería y turismo, construcción; comercio al mayor y, por último, las empresas industriales, artísticas,  agricultura, ganadería y pesca.

Creación de nuevas empresas y destrucción de otras

Según ha publicado en su página web la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias, durante los primeros nueve meses de 2014 se han dado de alta en la Seguridad Social un total de 23.836 autónomos, pero al mismo tiempo se han producido en este año 21.575 bajas. Por lo tanto, a pesar de que la crisis económica ha propiciado que muchas personas traten de crear su propio empleo, no es posible hablar de un gran avance cuando se produce el cierre de tantos negocios y este elevado número de bajas.

Para Carmelo Jorge, portavoz de Comisiones Obreras en Canarias, “se está vendiendo un mensaje que no es real”, de tantas ideas empresariales son muy pocas las que realmente prosperan. Hoy día, tan sólo triunfan algunas buenas ideas que la gente pueda comprar, ya que no son buenos momentos para emprender debido a la falta de consumo y de demanda interna. Además, si para iniciar un proyecto es necesario hacerlo mediante subvenciones “es la pescadilla que se muerde la cola”, ya que todas las empresas no pueden financiarse con dinero público.

Asegura que es muy difícil que una idea se consolide en el mercado, por lo tanto, se está dando un mensaje totalmente falso. “Es como mandar a la gente a tirarse a un piscina sin agua”. Carmelo Jorge también afirma que para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos primero será necesario mejorar las condiciones de los trabajadores y aumentar los salarios, ya que la falta de poder adquisitivo dificulta que estas nuevas empresas puedan mantenerse.

Jóvenes emprendedores

El mensaje de innovar, ser creativo y construir empresas se ha impulsado enormemente entre los más jóvenes de la sociedad, en los últimos años, entre otros aspectos, si tenemos en cuenta que la tasa de paro juvenil se sitúa en Canarias en un 60,28, como indica el Observatorio Canario de Empleo. 

A pesar de las labores de información, asesoramiento y apoyo que se generan para tratar de impulsar esta cultura emprendedora, muchos jóvenes tienen que lidiar con numerosas dificultades que se encuentran a la hora de crear su propia empresa. Sin embargo, muchos desarrollan sus proyectos con ilusión y con la motivación de sacarlo adelante día a día.

Este es el caso de Aaron Herrera, un joven de 25 años, aruquense, estudiante universitario y con un ciclo finalizado de Educación Infantil y Primaria. Al iniciar la carrera de maestro, debido a los mensajes de pesimismo que le llegaban sobre las dificultades  para encontrar un futuro empleo, comenzó a recrear en su mente la posibilidad de montar su propio centro de refuerzo educativo. “Las oposiciones parecen estar muy lejos de ser convocadas y conseguir una oportunidad laboral en un colegio privado se hace cada vez más difícil”, asegura. De este modo, empezó a comprar mobiliario y otros elementos para su centro, sin tener aún un local. “Poco a poco me iba haciendo con mesas que iba montando en casa, material escolar...”, hasta que se cruzó en su camino un establecimiento que cumplía con sus ideales en cuanto a localización y precio de alquiler. No obstante, ahora se presentaba la tarea más dura: informarse sobre los requisitos para homologar su centro, comenzar con las obras para adaptar el local, pedir presupuestos...

Este joven señala que la falta de ayudas y las trabas que se le imponían desde las entidades bancarias para pedir un crédito hacían que su desánimo fuera en aumento. Por ello, Aaron recalca que hoy es posible que su negocio esté en marcha gracias al esfuerzo de sus padres, quienes le han prestado el dinero necesario para que su sueño pueda hacerse realidad. Afirma que no se arrepiente de haberse embarcado en esta aventura porque es lo que realmente le gusta, trabajar educando es su verdadera vocación y es muy feliz haciéndolo. Además, anima a cualquier joven a que construya su propia empresa, siempre y cuando sea lo que de verdad le gusta, ya que es muy duro llevar a cabo este proyecto, pero señala que lo importante es desempeñarlo con ilusión.

Al preguntarle sobre sus perspectivas de futuro, lo tiene claro, estará pendiente de cuando salgan unas oposiciones de educación para presentarse, pues algún día quiere tener un puesto estable, con un sueldo seguro a fin de mes, pero haciendo lo que le apasiona. Sin embargo, añade que no cerraría su pequeña empresa, pues son sus inicios, donde gracias a sus alumnos aprende cada día y disfruta con su propio proyecto.

Los comienzos tampoco han sido fáciles para Elvira Etayho, una joven que ha puesto en marcha recientemente una zumería en un lugar céntrico de Las Palmas, muy cerca de la playa de Las Canteras. Asegura que estuvo mucho tiempo pensando en este proyecto, pues, anteriormente trabajó en una tienda de deportes pero le apasionaba tener su propia empresa. Fue en un viaje a Estados Unidos cuando se le ocurrió la idea, y seguidamente se decidió por innovar con este negocio en su isla, “zumos naturales, elaborados con productos de calidad y que son un complemento perfecto para los deportistas de la zona de Las Canteras, que necesitan hidratarse y llevar una vida saludable”, afirma Elvira.

Las principales dificultades que se le han presentado para crear su empresa vienen relacionadas con el hecho de que es un proyecto que ha realizado sola, sin asociarse a otros compañeros. Asegura que todos los problemas de carácter técnico con los que se ha encontrado (instalación lumínica, aire acondicionado...), así como los temas relacionados con la decoración y acondicionamiento del local las ha solventado ella misma. Además, para abaratar costes y darle un toque original ha empleado materiales reciclados y mobiliario creado por ella misma.

Por otro lado, destaca que su proyecto no hubiera sido posible sin sus ahorros y la ayuda de sus padres, al igual que en el caso anterior, el apoyo económico de sus familias ha sido muy importante. Actualmente, esta joven se encuentra esperando por un crédito ICO para mujeres emprendedoras, pero toda la inversión inicial se ha realizado sin ayudas. Por último, recalca que a pesar de las dificultades que hayan podido presentarse en estos inicios, se mantiene con una actitud positiva y recomienda que los jóvenes emprendan, puesto que “hay mucha gente con ideas buenas pero que no se atreven a ponerlas en marcha”, para ella las claves son poner entusiasmo y tratar de ser original.

Mensaje positivo desde las Fundaciones Universitarias

Desde las dos Fundaciones Universitarias referentes en el archipiélago, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Fundación General de La Universidad de la Laguna (FGULL), se desarrollan iniciativas que pretenden generar el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes. Ambas realizan talleres, cursos, conferencias... con las que se aporta asesoramiento y orientación a todos los que tengan una buena idea de negocio.

Según datos publicados por el área de emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, durante el año 2013 dieron asesoramiento a 112 proyectos empresariales, de los que 15 se han llegado a transformar en nuevas empresas. Ante estos resultados, plantean para este nuevo curso llevar a cabo una serie de acciones, donde se tratarán todo tipo de novedades del mundo empresarial y cuyo fin es el de seguir fomentando la cultura emprendedora.

Los datos que presenta la Fundación Universitaria de Las Palmas son también positivos. Según Ely Rodríguez, responsable de emprendeduría de la Fundación Universitaria de Las Palmas, de cada 30 proyectos que tutorizan al año, se crean entre diez y doce empresas. Concretamente, en el primer semestre de 2014, de 16 proyectos que han tutorizado ya se han dado de alta un total de cinco empresas. Lo más destacable de estos datos, según señala la responsable es que “el porcentaje de mortalidad de las empresas asesoradas por la FULP es tan sólo de un 10%”. Subraya que lo más importante es que se realice una buena planificación, ya que muchos proyectos empresariales requieren de una inversión mínima. 

Para Ely Rodríguez “emprender siempre ha sido una buena opción, pero en España nunca ha existido una cultura emprendedora”, añade que la crisis debe verse como un momento de oportunidades, hay que tratar de sacar ventaja de estos momentos y poner en marcha nuevas ideas. Además, asegura que “todos podemos ser emprendedores, no hay un único perfil, lo importante es que exista una motivación, ganas de llevar a cabo nuestros proyectos”. Tampoco hay carreras con un mayor perfil, pues de todas las ramas pueden forjarse buenas ideas. Por último, aconseja a los jóvenes que tengan ganas de emprender a que, al menos, se animen a analizar su proyecto, ya que en muchas ocasiones el riesgo se puede minimizar planificando.

Rosa Escrib es una de las jóvenes emprendedoras que gracias a la Fundación Universitaria de Las Palmas ha conseguido poner en marcha su negocio. Considera que para ella la FULP fue su apoyo total, ya que la convencieron de que su proyecto merecía la pena. Afirma que su tutor del proyecto la ayudó en todo, desde asesoramiento, planificación… Su empresa consiste en una escuela de cine infantil y juvenil, primera de Canarias y pionera también a nivel nacional en cuanto a que se dirige a niños y jóvenes. Resalta que sus alumnos actúan como pequeños emprendedores: hacen el guión de su película, la producen, graban, actúan... El objetivo es aprender pasándoselo bien. 

Este negocio abrió en mayo de 2012. El balance que hace su fundadora es positivo, pero añade que quiere seguir creciendo e innovando. Asimismo, anima a los jóvenes cuyo sueño sea montar una empresa a llevarlo a cabo, ya que a pesar de que es duro, “lo importante es hacer lo que a cada uno le gusta con motivación”.

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