La gran fiesta de la Carrera de la Mujer llegó el domingo por vez primera a Las Palmas de Gran Canaria. Considerado uno de los eventos deportivos femeninos más importantes de Europa, HPS asumió la responsabilidad de velar por la salud de todas sus participantes, como servicio médico oficial de la prueba.
Cabe recordar que, además de un acontecimiento deportivo, la Carrera de la Mujer es una importante cita solidaria en la que con cada inscripción se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer y, en esta ocasión, también con la Asociación Canaria del Cáncer de Mama y Ginecológico.
Y es que entre los objetivos de la Carrera de la Mujer está el incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, además de promover hábitos de vida saludables y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Es por ello que ayer todas las runners han lucido el mismo número en sus dorsales, el 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia machista.
Un hospitalito, 4 ambulancias y 15 sanitarios formaron el dispositivo de HPS
Tras el homenaje inicial a la atleta María Vasco, primera mujer española que consiguió una medalla en Juegos Olímpicos, concretamente el bronce en los 20 kilómetros marcha de Sydney 2000, las participantes tomaron la salida en la Plaza Canarias a las 10.00 horas. La primera en atravesar la línea de meta fue la atleta Lidia Lacal. Sandra Rodríguez y Alicia Lammel del equipo HPS triatlón han sido las primeras del grupo 2 amigas.
A la finalización de la prueba atlética le siguió un festival de fitness compuesto por actuaciones de zumba, aeróbic y ballet fit a cargo de Gloria Morales y la actuación de la cantante Cristina Ramos puso el broche final a la jornada.
Bajo la coordinación del doctor Jorge Losada, para quien “estar preparados para posibles urgencias médicas graves, aunque no sean habituales, es fundamental”, el dispositivo desplegado por Hospital Perpetuo Socorro garantizó la atención sanitaria de una gran marea rosa que recorrió los 5,3 kilómetros del circuito sin incidencias destacables.
La gran fiesta deportiva y solidaria transcurrió sin incidencias graves
Además del hospitalito ubicado en el área de meta junto al Auditorio Alfredo Kraus, dotado de un box de reanimación cardiopulmonar, el operativo médico de HPS ha contado esta vez con cuatro ambulancias y un equipo humano de 15 sanitarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y conductores de ambulancia.
HPS confirma así su compromiso y amplia experiencia en la cobertura sanitaria de acontecimientos deportivos que congregan a un gran volumen de participantes, en los que habitualmente coinciden todos los niveles y categorías, tanto aficionados como profesionales, lo que implica prevenir la posible atención de distintos tipos de lesiones o accidentes.