Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

PEQUEÑAS JOYAS A DESCUBRIR EN EL FESTIVAL DEL MANGA/ COMICCAN DE GRAN CANARIA. UNOS MINUTOS CON JAVIER AFONSO

0

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar?

Mi interés por el dibujo viene desde la infancia. Ya con pocos años me fascinaban las viñetas diarias que veía en el periódico de mi abuelo e intentaba dibujarlas, y poco a poco se convirtió en un hábito el pasar las tardes haciendo dibujos de mis personajes favoritos de cómic y series de animación. Esos ratos me hacían sentir muy bien y prefería sentarme a dibujar antes que pasar más tiempo jugando o con otras actividades. En esa época estaba influenciado por lecturas de cómic norteamericano y de tebeos españoles, tales como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o la serie Rue del percebe 13.

Siendo adolescente seguía aún dibujando, y me sentía muy influenciado por la lectura de novelas de fantasía épica, lo cual desembocaría en la actualidad en ser una de mis temáticas favoritas a la hora de ilustrar.

¿Cuáles son tus influencias principales y de qué modo están presentes en tu actual estilo?

Dentro de mis influencias temáticas cuando trabajo en mis personajes suelo recurrir a los relatos de fantasía épica, mitología de diversas regiones y ciencia ficción, procurando crear una amalgama de estos géneros. En cuanto a algunos de mis muchos referentes artísticos, puedo destacar a Moebius, a Simon Bisley o a Boris Vallejo entre otros, de los cuales suelo tener muy en cuenta su manera de aplicar el color y cómo lo utilizan para expresar y narrar.

Otro factor que me ha influenciado mucho es el paisaje que se suele ver en las Islas Canarias, el cual comencé a utilizar de forma reiterada durante los años que estuve viviendo fuera de las islas no tanto por el apego a permanecer en un lugar, sino por el recuerdo que queda grabado después de crecer en un lugar. Así pues, es muy habitual ver paisajes desérticos y con roques volcánicos dentro de mi obra, pero transformados de tal manera que se integran perfectamente en un contexto de fantasía y ciencia ficción.

Mysteries of the forest. Digital (2018)

© Javier Afonso, 2019

Una vez te decides a abordar un tema, ¿cuánto tardas en terminar una ilustración?

Si se trata de una ilustración para un cliente la suelo abordar de inmediato, procurando que el tiempo que transcurra hasta la entrega sea el menor posible, a poder ser de dos días a una semana, y siempre con un margen de tiempo para correcciones. Entre los factores que influyen en el plazo de entrega cuenta, en gran medida, el nivel de detalle que requiere el cliente. Por el contrario, cuando se trata de un proyecto personal, suelo tardar un tiempo rellenando antes muchas libretas de bocetos, pensando y descartando ideas, pero una vez lo tengo todo claro el proceso de pasar esas ideas a limpio suele ser muy fluido y rápido. Diría que, en general, tengo un ritmo de trabajo eficaz.

¿Qué técnicas utilizas?

Las dos técnicas que más utilizo son la pintura acrílica sobre lienzo o tabla, o técnica digital con programas, tales como Photoshop, Procreate, Illustrator etc. En cuanto a la fase de ideas y bocetos suelo trabajar a base de libreta y bolígrafo negro, para hacer mis apuntes.

¿Prefieres la nueva tecnología a la hora de trabajar o eres más de la vieja escuela?

A la hora de trabajar suelo disfrutar más del proceso de la pintura tradicional y del dibujo en libreta. Al fin y al cabo, así fue como aprendí durante mis estudios en la carrera de Bellas Artes. Con el tiempo empecé también a disfrutar de los métodos digitales. Creo que hay que avanzar y adaptarse a los tiempos que corren, así que para optimizar tiempo y material a nivel profesional suelo optar por el uso de técnicas digitales, sin olvidar la base tradicional, o incluso en algunas ocasiones, fusionando ambos métodos. Me siento cómodo y trabajo con soltura con ambos.

¿Has dibujado alguna vez una historia gráfica entera?

Una historia gráfica, no Generalmente, suelo trabajar haciendo portadas editoriales, ilustraciones sueltas para el interior de novelas, algunos trabajos de concept art y, debido a que suelo hacer mucha temática de fantasía, me han tenido en cuenta más de una vez para ilustrar libros de criaturas de juegos de rol. Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de una historia gráfica como proyecto personal, la cual tengo intención de que sea mi tercera publicación individual, pues espero en unos meses publicar un segundo artbook.

¿Si alguien estuviera interesado en pedirte una ilustración, qué debería hacer?

Debería ponerse en contacto conmigo por las redes sociales @javiafonso_illustrart o por el correo electrónico javiafonso89@gmail.com Una vez hecho esto se negociaría todo lo referente al trabajo. Incluso buscándome en Google “Javi Afonso ilustración” aparecerán varias formas de localizarme.

Magic forces. Acrílico sobre lienzo (2018)

© Javier Afonso, 2019

Cambiando de lado de la mesa y ya en tu rol de presidente de la Agrupación de ilustradores canarios, ¿qué nos puedes contar de dicha agrupación y de tu labor al frente de ella?

La agrupación surgió cuando volví a las islas después de haber estado varios años viviendo fuera. Me di cuenta de que los artistas de la zona estaban muy desinformados acerca de las oportunidades que tenían a su alrededor y desamparados ante posibles estafas, precios injustos e impagos por parte de empresas. Por ello, decidí dar el paso de crear un grupo de ilustradores, creando esta red en la que todos estamos comunicados.

La información de la que carece un artista, o el problema que pueda tener otro será resuelto de forma casi inmediata por el grupo. Además, se rompe la incapacidad de muchos artistas a la hora de trabajar en grupo, debido a la idea errónea y caduca de que trabajar solo es mejor por miedo a que roben tus ideas, desconfianza, envidia, egos, etc. El tiempo ha demostrado que esta unión ha fortalecido a la comunidad de artistas de la zona. Se trabaja en grupo en diferentes proyectos, sin afectar a los proyectos personales de cada uno.

Respecto al trabajo que desarrollo en el grupo, básicamente me encargo de buscar lugares donde poder realizar exposiciones, organizar y realizar todos los tramites. Organizo “quedadas” de tanto en tanto, donde nos reunimos para hacer actividades y ejercicios creativos conjuntos y procuro tener al grupo informado de todos los eventos, charlas y actos relacionados con nuestra actividad en la zona.

¿Cuáles son las principales directrices sobre las que se articula dicha asociación?

La agrupación de ilustradores canarios nació con la idea de crear y generar una comunidad artística más unificada en las Islas Canarias, con la intención de romper el concepto del individualismo artístico como única opción, fomentando y facilitando la interacción entre ilustradores con proyectos grupales y colaborativos.

Además de crear actividades artísticas, se encarga de aportar información útil sobre producción técnica a la hora de crear productos de calidad para la venta y de avisar de fechas y trámites relacionados con los eventos que se realizan en las islas enfocados al mundo del arte, cómic, ilustración, etc. También se da promoción al trabajo de los miembros del grupo, a través de nuestras redes sociales. Actualmente la agrupación está compuesta por más de 50 artistas de diferentes islas y sigue creciendo.

¿Crees que las nuevas generaciones de artistas gráficos deberían hacer más cosas para darle mayor difusión al trabajo que realizan?

Por supuesto. Hoy no hay excusa para no mostrar el trabajo de uno. Con Internet se tiene la posibilidad de mostrar tu obra en todo el mundo. Además, es importante tocar la puerta de las entidades locales en busca de una oportunidad, mostrando los proyectos artísticos. Eso sería lo ideal, pero mucha gente suele quedarse en casa, esperando a que les caiga la oportunidad del cielo… O tienen miedo al “no”, y por eso no se atreven a buscar la oportunidad, sin tener en cuenta el hecho de que el “no” ya se lo están imponiendo a si mismos al ni siquiera hacer el intento. En ese aspecto el grupo ha hecho que varias personas se atrevan a dar sus primeros pasos en el mundo de la ilustración.

¿Qué papel juegan las administraciones públicas a la hora de apoyar a estas nuevas generaciones?

Las administraciones públicas tienen todos los medios para dar mucha visibilidad a las nuevas generaciones de artistas, pero la información y accesibilidad a estos medios suele ser opaca. Es por eso que, para generar proyectos, exposiciones y charlas hay que recorrer antes infinidad de oficinas, preguntando hasta encontrar el sitio indicado y realizar inacabables trámites burocráticos. Si ese tipo de detalles se corrigiera y toda la información fuera más clara y accesible, el entorno crecería muchísimo a nivel cultural, ya que hay muchos creadores de contenido artístico de calidad en la zona.

¿Y qué opinas del papel de los medios de comunicación a la hora de hacerse eco del trabajo que realizan los miembros de la Asociación?

Por el momento los medios de comunicación se han mostrado muy receptivos a la hora de anunciar nuestras actividades y exposiciones. Tanto en diversos periódicos locales como en la TV autonómica han considerado que somos una agrupación de interés a nivel cultural.

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019

© Javier Afonso, Las Palmas de Gran Canaria, 2019

¿Cuándo y por qué empezaste a dibujar?

Mi interés por el dibujo viene desde la infancia. Ya con pocos años me fascinaban las viñetas diarias que veía en el periódico de mi abuelo e intentaba dibujarlas, y poco a poco se convirtió en un hábito el pasar las tardes haciendo dibujos de mis personajes favoritos de cómic y series de animación. Esos ratos me hacían sentir muy bien y prefería sentarme a dibujar antes que pasar más tiempo jugando o con otras actividades. En esa época estaba influenciado por lecturas de cómic norteamericano y de tebeos españoles, tales como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o la serie Rue del percebe 13.