Un total de 775.000 personas en Canarias se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata del 33,8% de su población. Así se recoge en el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza.Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022. El documento fue presentado este martes en el Parlamento regional por el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez García. “Los efectos de las sucesivas crisis y el encarecimiento de la vida derivado de la inflación y del elevado coste de la vivienda, han provocado un aumento del riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) en todo el país”, recuerda el estudio.
No obstante, aunque en Canarias la tasa AROPE ha descendido, el encarecimiento de la vida se refleja en que el 64,8% de la población (unas 1.400.000 personas) asegura tener dificultades para llegar a fin de mes, un 4,1% más que el año pasado.
El informe detalla que Canarias presenta la segunda mayor tasa de pobreza y exclusión social del Estado, solo por detrás de Andalucía. A pesar de ello, esta tasa mejoró en 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2022. Por ello, Rodríguez recalcó en el Parlamento que medidas de protección como el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Canaria de Ciudadanía, pensiones… han evitado que 382.000 personas cayeran en situaciones de pobreza , pero “aún es insuficiente”, insistió.
El vicepresidente de EAPN insistió en la necesidad de un pacto contra la pobreza y la exclusión social, y en ello animó a todas las administraciones públicas desde el Estado a los Gobierno de comunidades autónomas. Rodríguez remarcó la importancia de la Renta Canaria de Ciudadanía y que “no puede ser una medida de emergencia y urgencia” sino mejorarse como una medida de carácter estructural y apuntó que debe desarrollarse con sus complementos y su convivencia con el IMV. Insistió en avanzar en derechos para tener una vida digna y atender a un problema de carácter estructural como es la situación de la pobreza y la exclusión social.
En el informe se detalla que hay indicadores que sí que mejoran como la tasa de riesgo de pobreza, la pobreza severa y la carencia material y social severa. Además, Canarias es la comunidad que experimenta el mayor aumento relativo de la renta media, de 10.716 euros en 2022 a 12.177 euros en 2023, lo que contribuye a disminuir sus niveles de desigualdad. Sin embargo, otros indicadores como el de personas en hogares con baja intensidad de empleo, no han experimentado una mejora significativa en el archipiélago. De hecho, “un 14,3% de la población (316.461 personas) vive en hogares en los cuales se trabaja menos del 20% de su potencial total de empleo”.
Los datos se presentan en el marco del Día contra la pobreza y la exclusión social que se conmemora el 17 de octubre. “El empleo no está siendo suficiente para salir de situaciones de pobreza”, incidió este martes en el Parlamento el vicepresidente de EAPN Canarias.
Una de las cuestiones en las que incidió es en los problemas para pagar el alquiler. Destacó que unas 420.000 personas presentan retrasos en los pagos de alquiler y que también se producen retrasos en los consumo básicos como agua luz, conexión a Internet… No poder ahorrar, permitirse unas vacaciones al año o tener acceso a la cultura son elementos que también sitúan en situación de exclusión social, explicó Fernando Rodríguez. De hecho, en Canarias, el 11% de la población, (243.431 personas) se encuentra en situación de privación material y social severa.
Vivienda y brecha de género
En Canarias, se destina el 17,3% de los ingresos a gastos de vivienda, cifra similar a la registrada a nivel estatal (17,6 %). El informe recoge que el gasto medio por la hipoteca se sitúa en 538 euros, solo 44 euros superior al gasto medio del alquiler (494 euros). En este sentido, el vicepresidente de EAPN recalcó la falta de vivienda pública en las Islas. La situación se agrava cuando hablamos de familias pobres, que destinan un 34, 1% de sus ingresos a los gastos relacionados con la vivienda.
En cuanto a la brecha de género, los datos revelan que el 35,2% de las mujeres está en situación de pobreza y/o exclusión social, en comparación con el 32,4% de los hombres. La infancia también se encuentra en riesgo, con alrededor de un 44,5% de niños, niñas y adolescentes en Canarias en riesgo de pobreza y/o exclusión social (unos 157.739 menores de 18 años). En este aspecto, Rodríguez apuntó que el riesgo de pobreza en este grupo de edad es mayor que en otros grupos de edad y que sigue dándose una tasa muy elevada.
Así mismo, si se tiene en cuenta el lugar de residencia, la tasa de pobreza en las zonas rurales de las islas es del 30,8%, mientras que en los entornos urbanos esta tasa desciende al 25,9%.