Canarias, una de las comunidades con mayor tasa de repetidores y peor estatus económico y cultural de los estudiantes

Mochilas en el recreo de un colegio

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los resultados del informe PISA, donde esta semana se reflejaba que Canarias se encuentra en el vagón de cola en Lectura, Ciencias y Matemáticas, también muestran un diagnóstico del nivel económico y cultural de las comunidades autónomas, que vienen a influir en dichas pruebas. 

Uno de los porcentajes llamativos que viene a mostrar en cuanto a Canarias es la alta tasa de repetidores, un 38%, frente a  la media de los países de la OCDE que es del 12%. 

Sin embargo, esta situación no se entiende sin analizar el marco económico, social y educativo en el que se encuentra España y con ello sus comunidades autónomas, donde se acentúa las diferencias entre las del norte y sur. 

El estatus socio-económico y cultural de España resulta claramente inferior al del promedio de países de la OCDE, siendo de un (-0,51) en  nuestro país, frente a la media de (-0,04). Concretamente, en Canarias, este índice es de (-0,8) sólo por delante de Murcia y Andalucía. Un dato que se distancia mucho de comunidades como Madrid (-0,1), País Vasco (-0,25) o Navarra(-0,32). 

El estudio subraya que comunidades con un alto estatus socio-económico y cultural como Madrid se obtienen mejores resultados que en comunidades menos favorecidas con respecto a este índice como Andalucía. 

Mientras, en Canarias se alcanzan puntuaciones medias en ciencias todavía más bajas que las esperadas teniendo en cuenta su nivel socio ecómico y cultural, que ya de por sí es uno de los peores de España. 

De este modo, PISA viene reflejar que si se descuenta el efecto de este estatus, “todas las comunidades autónomas ven incrementada su puntuación media”. Los mayores incrementos se observan en Andalucía (24 puntos) que pasaría a tener 497 puntos, Murcia (24 puntos) que pasaría a los 508 puntos y Canarias (23 puntos) que alcanzaría los 498 puntos. “Descontando el nivel económico y cultural, estas tres comunidades se situarían en torno al promedio OCDE”, insiste el estudio. 

La diferencia entre colegios públicos y privado es destacada en el Archipiélago, donde en matemáticas la diferencia es de 50 puntos, la más alta. Sin embargo, el estudio precisa que la distancia entre públicos y privados  no radica en la calidad de la enseñanza sino en el nivel económico de las familias y nivel de estudios de los padres.

De hecho, dentro de los países de la Unión Europea, España triplica el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo y medio-bajo.

El Archipiélago, con una de las peores puntuaciones

El documento revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. 

En Ciencias Castilla y León obtiene 519 puntos y por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos mientras que Canarias, por debajo de la media, presenta 452.

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), mientras que las Islas presentan 483 puntos.

El Gobierno, insatisfecho pero aplaude la mejoría

El Gobierno de Canarias afirma que la Comunidad Autónoma de Canarias es la que más ha avanzado desde 2009, según los datos del informe PISA, que evalúa los resultados educativos de 71 países y regiones del mundo en tres áreas principales: Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.

Aunque el Archipiélago sigue estando entre las comunidades con peores resultados en los tres indicadores, la progresión entre los dos únicos informes comparables (2009 y 2015), por haber participado Canarias en una muestra ampliada del estudio, es la más positiva de todas las comunidades autónomas de España, informó este miércoles el Ejecutivo.

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