Unas 120 personas entre operarios y capataces trabajan, desde hace dos semanas, en la mejora y acondicionamiento de un espacio de unos 50.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, parterres y espacios comunes situados entre los bloques de la Vega de San José, en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta acción se enmarca en el Plan de Garantía Juvenil que lleva a cabo el Cabildo en todos los municipios de la isla y que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se realiza en colaboración con la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento, que facilita material de obra a los operarios.
Al respecto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indicó que se ha acordado con el Cabildo grancanario que el Plan de Empleo Juvenil se realice en el Cono Sur tras producirse la recepción, en diciembre de 2015, de la propiedad de las zonas comunes situadas en la Vega de San José por parte del Gobierno regional.
Además, con esta actuación la Concejalía de Parques y Jardines de Las Palmas de Gran Canaria “se ahorrará el pago de unos 30.000 euros” a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de espacios verdes para que acondicionara estos espacios con un plan de choque, que no contempla el contrato actual, según informó el Ayuntamiento.
Añaden que una vez terminados los trabajos de acondicionamiento actuales, los operarios municipales se harán cargo del mantenimiento diario de los mismos.
Por su parte, la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, destacó que gracias a la colaboración entre ambas instituciones se conseguirá un doble objetivo, de tal forma que se actuará en una zona de la ciudad que “demandaba una mejora desde hace muchos años y que merece el mismo trato que el resto de barrios de la ciudad”, así como contribuir a que “estas personas se forman y tengan una oportunidad de mejorar su futuro laboral”.
Asimismo, la concejala de Distrito de la capital grancanaria, Lourdes Armas, consideró “histórica” la intervención en el barrio de la Vega de San José porque aseguró que tenía zonas ajardinadas para acceder a inmuebles que “no se habían tocado en décadas”, por lo que consideró que “no solo se benefician los integrantes de este proyecto de empleo, también los vecinos de la zona, que están comprobando la mejora de sus barrio por primera vez en muchos años”.
Mientras, el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, se refirió a la “importancia” del carácter medioambiental de las actuaciones y la formación que reciben los jóvenes para su inserción laboral. Añadió que también hicieron “una labor importante” anteriormente en las zonas de Jinámar dañadas por las lluvias en octubre de 2015.
Los jóvenes tienen entre 16 y 29 años, y han salido del circuito laboral y educativo, por lo que fueron contratados en octubre de 2015 por un período de ocho meses y medio, con tres días semanales de trabajo y dos de formación en competencias “claves” para facilitarles el acceso a certificados de profesionalidad, así como para obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria (GES), con la colaboración del Gobierno canario. El plan recibe una financiación de 2,8 millones de euros por parte del Cabildo y 2,1 millones de euros por parte del Gobierno regional.