El 1-1-2 Canarias ha informado en sus redes sociales a toda la ciudadanía de Canarias el procedimiento de actuación en caso de que te sorprenda un incendio forestal puesto que en verano se incrementa el riesgo de que se produzcan este tipo de sucesos por el aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias.
El organismo de emergencias explica que lo primero que se debe hacer es llamar al 1-1-2 y evitar hacer otras llamadas para no colapsar las líneas telefónicas. En caso de que haya mucho humo, recomiendan taparse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo, beber mucha agua y no atravesar la zona ni a pie ni en coche.
En caso de que el foco sea pequeño, se puede intentar apagarlo batiéndolo con ramas o echándole agua o tierra. Si no se consigue apagarlo, hay que abandonar la zona, alejándose ladera abajo y en dirección opuesta al viento.
El organismo también explica que hay que tener en cuenta la dirección del fuego y en base a ello planificar una vía de escape, dirigiéndose a zonas sin vegetación o ya quemadas. “No huya. hacía barrancos”, concluyen.