La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Asociaciones por los derechos de las personas trans en Canarias acusan al PSOE nacional de dar la espalda al colectivo

Efe

11 de diciembre de 2022 00:59 h

0

El presidente de la asociación de personas trans Libertans, Yelko Fernández, ha acusado este sábado al PSOE nacional de dar la espalda a este colectivo con las enmiendas que ha presentado al anteproyecto de Ley Trans.

Durante una concentración convocada en Santa Cruz de Tenerife, Yelko Fernández ha manifestado que “simplemente” quieren ser como el resto de personas, “felices”, y ha recordado que el objetivo de las protestas es que el PSOE retire las enmiendas que ha presentado.

Yelko Fernández ha comentado que enmiendas como las presentadas por el PSOE las esperaban de otros partidos, pero no por el que está en el gobierno español, cuando, además, el PSOE de Canarias “se ha volcado” en una ley que es el “eje” de todas las de ámbito autonómico.

“Nadie nos tiene que decir quienes somos, cómo debemos vestir, llamarnos o identificarnos”, ha dicho Yelko Fernández, quien ha preguntado a quienes se oponen a esta ley si cuando tenían cinco o seis años no sabían hacia donde iba su orientación, y ha añadido que los niños trans también lo saben “y son tan válidos como el resto de la sociedad”.

Ha recordado que este sábado también se han convocado concentraciones en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventuras, así como en varias ciudades de la Península, y lo hacen contra el “bloqueo” de la ley trans y para exigir al PSOE que no haga recortes en la norma, después de que este grupo decidiera mantener la enmienda que plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años.

Las más de 64 organizaciones que se han sumado a la protesta pedirán al PSOE que no limite los derechos humanos de las personas trans, ya incluidos en el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros. 

Desde Chrysallis Canariashan destacado que “sin los derechos de la infancia trans (menores de 12 años), cambios de género registrales sin necesidad de procesos judiciales, no puede haber ley” y por ello secundaron la movilización. El colectivo ha estado en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife para reclamar una #LeyTrans sin recortes