Un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria velará por el desarrollo de la HPS San Silvestre, la carrera que cada 31 de diciembre recorre las vías de la ciudad para cerrar 2018 de forma activa y disfrutar del clima de la capital.
Para garantizar la seguridad en una prueba en la que se esperan a más de 12.000 corredores y a miles de personas que asistirán como público, la Policía Local contará con 70 efectivos y agentes de movilidad, quienes velarán por que todo discurra con normalidad, destaca hoy un comunicado del consistorio.
Estos agentes se dispondrán a lo largo de todo el recorrido de la prueba, que tiene salida y meta en la calle León y Castillo, a la altura del hotel Santa Catalina.
La modalidad infantil de la carrera tiene la salida a las 16:00 horas y la absoluta a las 17:00 horas y, para su desarrollo, se ha establecido un dispositivo especial de tráfico para que el evento discurra seguro como ediciones anteriores.
Así, se prohíbe el estacionamiento desde las 08:00 a las 20:30 horas del día 31 en las calles León y Castillo, Francisco Gourié, Rafael Cabrera Venegas (del 1 al 45), Luis Doreste Silva, Juan de Quesada (del 1 al 11), GC-110 sentido bajada (desde el 1 de Juan de Quesada hasta Obispo Codina) y Paseo de Madrid (León y Castillo a Luis Doreste Silva)
Además, desde las 12:00 a las 20:00 horas del 31 también se verá afectada la calle Párroco Segundo Vega (del número 6 al 33).
La línea 7 del servicio de Guaguas Municipales discurrirá de forma provisional por la calle Párroco Segundo Vega, por lo que estará también prohibido estacionar entre el 1 y 60, en este caso desde el mediodía hasta las 20:00 horas.
Los cortes de vía afectaran a las calles del recorrido y adyacentes, aunque como es habitual se facilitará el acceso de los vecinos a los garajes de la zona.
Por su parte, el dispositivo especial de limpieza se desplegará entre las 16.00 y las 23.00 horas del 31 de diciembre en todo el tramo comprendido entre las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo hasta el casco histórico de Vegueta.
En este trabajo participarán dieciséis trabajadores, de los cuales dos serán mandos, otros tantos con conductores de brigadas y doce peones de barrido; y utilizarán cuatro vehículos (dos vehículos ligeros y dos camiones brigadas).
Guaguas municipales, como en años anteriores, ofrece transporte gratuito para los corredores de la carrera HPS San Silvestre y, con solo presentar su dorsal oficial, podrán acceder al servicio de manera gratuita entre las 14:00 y las 20:30 horas de este lunes.
Las líneas afectadas por el recorrido urbano de la prueba solidaria serán la 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 25, 54, 64, 70, 80, 82, 91 y L1, y se habilita un plan de desvíos con motivo del cierre de calles como León y Castillo, Rafael Cabrera, Venegas y Luis Doreste Silva, por la celebración de la tradicional carrera.
El plan de desvíos de Guaguas comenzará a las 12:00 horas del domingo día 30, debido a las labores de montaje, por el cierre del tramo de la calle León y Castillo entre la calle Alejandro Hidalgo y el Hotel Santa Catalina, por lo que partir del edificio José Antonio (frente a la gasolinera de León y Castillo) las líneas 1 y Luna 1 se desviarán por la avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Juan XXIII, Luis Doreste Silva y León y Castillo, donde recuperarán su itinerario.
El grueso de los desvíos previstos comenzará a las 07:00 horas y concluirá a las 19:30 horas del lunes y la mayoría de las líneas hará uso de la avenida Marítima para evitar las calles cerradas al tránsito.
Las líneas 1 y 17 trasladan la terminal del teatro a la calle Alicante (centro de salud San José); las líneas 8, 80, 82 y 91, a la Alameda de Colón; líneas 10 y 11, al Guiniguada; líneas 13, 54 y 64, al carrilbus junto a la plaza de San Isabel de Vegueta; Línea 7, a la parada 686 (de la línea 54 junto a la terminal del Guiniguada) en Bernardino Correa Viera y Línea 70, a la parada 689 (parada de la línea 25 junto al Mercadona) en Bernardino Correa Viera.