El Banco Español de Algas (BEA), ubicado en Taliarte (Gran Canaria) y que alberga más de 1.600 especies de microalgas y cianobacterias, necesita 800.000 euros en los próximos cuatro años para garantizar su viabilidad, según ha advertido el grupo Nueva Canarias, que defenderá la próxima semana en el Senado una incitativa para que el Ejecutivo dote de estos fondos a la institución a lo largo de los próximos cuatro años.
Así, en una moción que se debatirá el próximo miércoles 18 de octubre en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta, Nueva Canarias insta al Ejecutivo a apoyar y garantizar su continuidad a través de una dotación presupuestaria plurianual.
La formación advierte de que el “extraordinario” trabajo realizado por el BEA se ha visto amenazado por la falta de apoyo financiero y recuerda que el Cabildo de Gran Canaria hizo en 2016 una aportación puntual de 200.000 euros para garantizar su continuidad durante ese año. En este sentido, recalca que, aunque el objetivo del BEA es ser independiente, los sectores emergentes y más los asociados a la actividad científica, precisan de inversión pública durante un tiempo para poder subsistir.
De este modo, solicitan financiación estatal “dado su carácter único en el Estado español, los importantes avances alcanzados hasta el momento, la apuesta por un sector emergente de la Economía azul, las dificultades de diversificación de la economía canaria y las extraordinarias condiciones medioambientales y geográficas de Canarias”.
También recuerdan que la colección de cepas del BEA ofrece un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones industriales, permitiendo a las empresas, grupos científicos e instituciones de todo el mundo acceder a recursos genéticos únicos, apenas explorados para su aplicación en procesos biotecnológicos.