Medio centenar de personas han visto amanecer este jueves en la Mesa de Acusa, en el municipio grancanario de Artenara, actividad organizada con motivo del solsticio de invierno por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez. Yacimientos Estrella, el programa en el que se inscribe la actividad, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.
Ocupada desde época prehispánica, esta plataforma agrícola ha concentrado durante siglos uno de los espacios más importantes del poniente grancanario. En concreto, el Bien de Interés Cultural (BIC) de Acusa lo conforman un conjunto de asentamientos (sobresalen, Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde) localizados bajo un escarpe situado junto a la mesa que le da nombre.
Cada uno de esos conjuntos responde a la superposición de sucesivos pisos de ocupación e incorpora valores que constituyen una de las mejores muestras de la evolución del poblamiento troglodita (en cuevas) de Gran Canaria.
Restos arqueológicos de todo tipo conviven aún hoy con el poblamiento histórico tradicional de la zona, caracterizado por el uso de las cuevas con fines habitacionales y una economía agrícola.