El buque con el robot submarino con el que se intentará acceder al pesquero ruso hundido cerca de Gran Canaria ha partido ya del Puerto de La Luz y de Las Palmas rumbo al lugar del naufragio, al que se espera arribe en próximas horas, ha informado el Ministerio de Fomento.
La evolución de las primeras operaciones que desarrolle el personal de ese barco no se conocerá, en todo caso, hasta las últimas horas de esta mañana o las primeras de esta tarde.
La empresa noruega Otech intentará determinar primero el punto exacto del lecho marino donde se encuentra el Oleg Naydenov, que se hundió hace una semana 27 kilómetros al sur de Maspalomas, en un lugar donde se alcanzan 2.400 metros de profundidad.
En el momento en que pueda bajar hasta el pecio, el robot intentará tomar imágenes del arrastrero, para comprobar su estado y si es posible tratar de extraer el combustible que quede en sus tanques, en los que había cargado 1.409 toneladas de fuel cuando sufrió un incendio a bordo, en el puerto de Las Palmas.
Entretanto, dos aviones de Salvamento Marítimo, los Sasemar 101 y 305, y sus dos buques con equipos de recogida de hidrocarburos, el Miguel de Cervantes y el Luz del Mar, así como el remolcador “Punta Salinas” y la embarcación de rescate Guardamar Talía, vigilan el fuel vertido por el pesquero, ha confirmado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.
La delegada del Gobierno ha corroborado también que para saber algo nuevo sobre el barco hundido “habrá que esperar”.
“Lo primero es que localice la posición del barco y, a partir de ahí, irá dándonos información puntualmente”, ha añadido.
Preguntada por los plazos en que podrían desarrollarse las próximas actuaciones en la zona del naufragio, la delegada ha declarado que “ahora mismo no se puede hablar de tiempos” y ha asegurado que, en todo caso, “se ha actuado con la mayor rapidez”.
Hernández Bento ha recalcado que, en este momento, “no hay que adelantar acontecimientos”, sino esperar a que se reciban noticias del robot, para a partir de ellas, “actuar”.
“Lo que sí que quiero dejar claro es que el Gobierno ha puesto a disposición del director de la emergencia todos los medios que ellos, los propios técnicos, han ido demandando y, si hacen falta más medios, lógicamente, el Gobierno los pondría”, ha subrayado.
Ha insistido en que, “a medida que se van produciendo los acontecimientos se va actuando, pero no se va a escatimar en medios”.
Hernández Bento ha confirmado, así mismo, que en el lugar del naufragio se ha establecido una zona de exclusión aérea, como anunció Greenpeace, y ha opinado que “es un procedimiento normal” y “una medida de seguridad” que se toma “para tratar de que el trabajo que haga el barco del robot sea lo más seguro posible”.