En busca de 900.000 euros ''perdidos'' en las escuelas de idiomas

Un abismo entre el discurso oficial y las medidas concretas y una “tendencia hacia la privatización y el desmantelamiento de lo público”. Así ven sindicatos y la Coordinadora de Alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) la situación de la Educación en Canarias.

Paulino Rivero apostó en el último debate de Estado de la Nacionalidad por un pueblo bilingüe para 2020 y por reforzar el dominio de otras lenguas en Canarias. Días después, el Gobierno regional anunció recortes que afectarían a las escuelas idiomas y, de manera especial, al ruso, árabe, chino y japonés.

Hasta el momento, la Consejería de Educación no ha aclarado el destino de los 884.694 euros que el Ministerio de Educación otorgó el pasado mes de enero mediante convenio a la consejería regida por Milagros Luis Brito para aumentar la oferta de plazas en las EOI. El sindicato STEC IC denuncia que esa cifra tenía que haberse invertido en el curso 2009/2010, por lo que pedirá explicaciones al Gobierno canario.

Por su parte, la Coordinadora de Alumnos de las Escuelas de Idiomas de Canarias ha visto como la consejera de Educación ha desechado su propuestas de aumentar con una cantidad “irrisoria” de 2,18 euros las tasas de matrícula para el próximo año para poder hacer frente a los salarios de los profesores, al considerarla “insuficiente”.

Valerie D'Onofrio, coordinadora general, considera que las declaraciones que Milagros Luis Brito realizó en una emisora local, en la que proponía un incremento de las matrículas “en función del coste real”, supone una flagrante demostración de su voluntad de desmantelar la educación pública.

La única solución que ha aportado Educación a los alumnos que quedarán sin plaza a partir del próximo año, es que prosigan sus estudios en las Aulas de Idiomas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Coordinadora de Alumnos rechaza esta opción, que supondría un coste veinte veces superior al que tienen que hacer frente actualmente, sin contemplar la posibilidad de poder hacerlo en turno de tarde.

Juegos y maquillajes

STEC-IC cifra en 600 los alumnos que no podrán continuar sus estudios de árabe y ruso el próximo año por los recortes, pese al discurso oficial del Ejecutivo regional, que afirma que “no hay alumnado suficiente para ofertar grupos en los distintos idiomas”.

En similares términos se manifiesta Pedro Cárdenes, representante de FETE UGT, para quien las medidas adoptadas por la consejera “son difíciles de explicar por parte de la comunidad educativa, jugando con variables que no se ajustan a la realidad y maquillando los resultados”.

Desiderio Padilla, de CCOO, ha remitido un escrito a la consejera de Educación en el que solicita no sólo el mantenimiento, sino también la potenciación de los idiomas, aunque de momento no ha obtenido respuesta. “Se esconde y escurre el bulto porque se las quiere quitar de encima”, lamenta el representante sindical.

La Coordinadora de Alumnos de las EOI va más allá y considera que es una “apuesta personal e interesada” de Milagros Luis Brito, que, viendo la cercanía de las elecciones, “hace política de tierra quemada” para que sus herederos “reciban el diluvio”.

José Serrano, responsable de Trámites de la Coordinadora, recuerda que los estudios de idiomas no son obligatorios, pero sí reglados y que, por lo tanto, deben ser ofertados por la administración competente en la materia, en este caso, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con un mínimo curricular del doble de años de la duración del nivel

Comercio, turismo y administraciones públicas

“No son idiomas minoritarios, sino poco ofertados”, señala Serrano, que coincide con los sindicatos consultados por este medio en el análisis de las consecuencias de los recortes en las EOI.

Así, Pedro Cárdenes, de UGT, incide en la situación geoestratégica del Archipiélago como puente entre los tres continentes y la relevancia comercial de idiomas como el chino, el ruso o el árabe.

Por su parte, Desiderio Padilla, de CCOO, no entiende los recortes en “el motor del trabajo turístico” ni, especialmente, en un idioma como el árabe, con la relevancia que el Gobierno de Canarias ha pretendido otorgar a las relaciones con el continente africano.

En este sentido, Serrano señala que se han perdido oportunidades de mercado, por ejemplo, con aerolíneas que operan en el este de África, por la ausencia de intérpretes.

Un problema que afecta, incluso, en los Tribunales, donde la carencia de traductores ha dificultado la comunicación con procesados, algunos de los cuales han quedado “desamparados y sin saber cuáles son sus derechos”, según el representante de los alumnos.

Por otro lado, denuncian la “incongruencia” que a su juicio supone que se recorten los niveles superiores de ruso cuando, por ejemplo, el Cabildo de Tenerife ha anunciado una campaña de promoción turística en el país. En 2008, más de 92.000 turistas rusos viajaron a la Isla.

Los alumnos, que ya han elevado una queja al Diputado del Común, aseguran tener “toda la paciencia del mundo” para seguir luchando por sus derechos.