El equipo de cinco buzos ha reparado la tubería submarina que abastecer de agua potable a La Graciosa desde Lanzarote. El suministro se reestablecerá “paulatinamente”, tal y como ha explicado Canal Gestión, la empresa concesionaria del servicio Canal Gestión, y la cisterna trasladada hasta el muelle de Caleta de Sebo se mantendrá hasta, al menos, la próxima semana, cuando el servicio funcione “con total normalidad”.
La tubería, de más de mil metros de extensión, presentaba dos fisuras que provocaban la pérdida de unos 20 metros cúbicos cada hora, es decir, el caudal que diariamente se envía a La Graciosa. Los buzos, que comenzaron sus labores de inspección durante la mañana de este martes, han recorrido tres veces toda la extensión del conducto para confirmar la rotura y proceder a su reparación.
Según Canal Gestión, “se dan prácticamente por concluidas” las labores para remendar la incidencia que ha dejado a los residentes y visitantes de la Isla sin abastecimiento desde el pasado domingo. Sin embargo, indica que los buzos han advertido que “no se descarta que se vuelvan a producir más roturas y episodios similares, o incluso peores, dado el mal estado en el que se encuentra esta red de transporte, constatando que la misma está llegando al final de su vida útil”.
En la nota, la empresa ahonda que la tubería fue instalada a principios de la década de 1990, que tiene 1.170 metros de largo, 90 milímetros de diámetro y está a 11 metros de profundidad. Se trata de la única vía para hacer llegar agua potable a La Graciosa, con uno 500 metros cúbicos al día para un consumo de unos 480 metros cúbicos.
“Desde hace años se viene alertando e indicando la necesidad de acometer una renovación urgente por el estado en el que se encuentra, que se traduce en numerosísimas roturas a lo largo del año. De hecho, en estos seis meses de 2022 ha sufrido unas seis averías, prácticamente una mensual”, señala Canal Gestión.
Presión suficiente
La tubería conecta con depósitos de agua y, a través de otra secundaria, con domicilios de La Graciosa, donde habitan poco más de 700 personas (si bien con la suma de los turistas, pueden convivir miles de personas en una isla de 29 km2). Para que el servicio pueda estar disponible de nuevo, es preciso que la tubería coja la presión suficiente para llevar el caudal hasta los depósitos y, después, pueda conducir el agua hasta las viviendas.
“En las próximas horas se procederá al llenado de los depósitos para posteriormente comenzar la carga de la red de distribución de Caleta de Sebo”, explica Canal Gestión. Por ello, mientras dura el operativo, la empresa mantendrá la cisterna con capacidad de 15.000 litros, que fue trasladada el pasado lunes y comenzó a servir agua este martes, junto a la cuba encargada de rellenarla de manera continua en función de la demanda. “De momento, durante el día de hoy y hasta estas horas, el consumo de agua potable mediante este sistema ha sido unos 10.000 litros”, informa Canal Gestión.