El alcalde de Teguise solicita la declaración de emergencia hídrica para La Graciosa tras la rotura de la tubería submarina

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha pedido al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno regional la declaración de emergencia hídrica en La Graciosa después de la rotura de la tubería submarina que conecta la isla con Lanzarote para el abastecimiento de agua, que ha provocado

En un comunicado, Betancort asegura que con este mecanismo el Consorcio del Agua en Lanzarote, entidad pública conformada por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla conejera, tendría la capacidad jurídica necesaria para acelerar los procedimiento de renovación del sistema hidráulico de La Graciosa.

La concejala delegada de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, explicó que aunque la empresa Canal Gestión cuenta con la concesión otorgada por el Consorcio para el ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, es la entidad pública la encargada de acometer las inversiones. De hecho, aseguró que Canal Gestión ya dispone de una tubería nueva para sustituir la existente, instalada a principios de la década de 1990 y que ha sufrido numerosos incidentes. Pero achacó que la instalación no se ha llevado a cabo “porque no se ha hecho la inversión”.

Por su parte, el Consorcio anunció el pasado lunes que “próximamente” se llevará a cabo la redacción del proyecto de mejora de la tubería submarina que transporta el agua hasta La Gracios“. Sin embargo, justifica que su tramitación será ”complicada“ al estar en un entorno de protección ambiental. En este sentido, defendió las prioridades que se han establecido durante los últimos meses en un ”ambicioso“ plan inversor, tanto en materia de suministro de agua potable como en riego agrícola o depuración para Lanzarote y La Graciosa.

“Ha sido el propio consejero del Consorcio el que ha hablado de prioridades, dejando claro que La Graciosa ni sus vecinos no han sido durante estos 3 años, ni son hoy en día, una de las prioridades del gobierno, pues bien, ahora que una nueva avería está provocando una crisis de abastecimiento a los ciudadanos de la isla, me gustaría que explicaran los tiempos de ese ambicioso plan inversor, que dudamos se vaya siquiera a redactar en los próximos 8 meses que quedan de legislatura”,  ha replicado Betancort.

El alcalde de Teguise recuerda que desde este martes, residentes y turistas de La Graciosa “están siendo abastecidos con la disposición de suministro de agua potable a través de una cisterna”, mientras un equipo de buzos inspecciona la tubería rota para comenzar su reparación. Por ello, demanda “mover cielo y tierra para poner fin al problema de suministro en la octava Isla con todas las garantías de que esto no vuelva a ocurrir” y se puedan acometer “todas las obras necesarias, tanto en La Graciosa, como en el resto de la isla de Lanzarote”.

Betancort añade que ha trasladado esta petición al Consorcio, puesto que “tiene delegadas las competencias en materia de aguas” en Lanzarote, y está a la “espera de respuesta”. El alcalde de Teguise (de Coalición Canaria) critica “la pasividad del partido socialista que gobierna en Lanzarote y en Canarias” ante lo sucedido en La Graciosa.“”Parece que la octava isla no existe en el mapa de competencias públicas del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Lanzarote o quizá es que quedarse sin gota de agua no lo consideran una emergencia“, añade.

En respuesta al comunicado del Consorcio, Betancort ha pedido más detalles sobre el plan inversor, mostrando sus dudas de que “se vaya siquiera a redactar en los próximos ocho meses que quedan de legislatura”.