El Cabildo de Gran Canaria reafirma su cooperación con la Fundación Vicente Ferrer en su 50 aniversario
El Cabildo de Gran Canaria reafirmó este lunes su compromiso de cooperación con la Fundación Vicente Ferrer, una ONG que este año celebra cinco décadas de trabajo humanitario en la India para aliviar el sufrimiento de la pobreza, las enfermedades y la discriminación.
El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez trasladó esta intención a Moncho Ferrer, director de programas de esta ONG e hijo de Vicente Ferrer, durante un encuentro que mantuvieron para analizar los proyectos que desarrolla la Fundación y a los que la Institución insular aporta este año 50.000 euros.
Ramírez confirmó que el Cabildo continuará con su apoyo a la labor “extraordinaria” que realiza en uno de los países más pobres del mundo. Moncho Ferrer agradeció el apoyo del Cabildo y también la solidaridad de España y de los grancanarios. Apuntó que durante estas cinco décadas su labor se puede resumir en tres conceptos: dignidad, cambio e igualdad.
El hijo de Vicente y Anna Ferrer ha llegado a Gran Canaria para participar en un encuentro de colaboradores de la organización para agradecer su implicación en la lucha contra la pobreza en el sur de la India durante estos últimos 50 años. El acto ‘La acción transforma el mundo’ se celebró en el Teatro Cuyás.
Medio siglo de ‘revolución silenciosa’
La Fundación celebra este año medio siglo de labor humanitaria en la India, basada en la filosofía de la acción de Vicente Ferrer, que ha dado lugar a un modelo de desarrollo de referencia en el marco de la cooperación que beneficia a casi tres millones de personas. En la actualidad, más de 130.000 colaboradores forman parte del programa de desarrollo para la erradicación de la pobreza en la India.
Moncho nació en Anantapur (India) y creció siendo testigo de las desigualdades entre los grupos más desfavorecidos y viendo cómo sus padres luchaban por conseguir una sociedad libre de exclusión y pobreza. Una de las iniciativas más relevantes que lleva a cabo es la Anantapur Ultramaratón, impulsada por el corredor grancanario Juan Manuel Viera, que moviliza a corredores de toda España y que ha logrado implicar e ilusionar a la población de la zona.
Se trata de una carrera solidaria organizada cada año desde 2016 y que tendrá un nuevo desafió en enero de 2020 con el objetivo de recaudar fondos para construir 39 viviendas y mejorar las infraestructuras de dos aldeas del sur de la India.
La Fundación ha construido ya 80.000 viviendas destinadas a los habitantes de zonas más empobrecidas y castas discriminadas, además, esas casas son inscritas a nombres de las mujeres para darles seguridad y dignidad, puntualizó Moncho Ferrer.
Además de la labor que desarrollan en Anantapur desde sus inicios, la ONG trabaja en ocho distritos de dos estados de la India. Esta labor incluye también un proyecto con la tribu aborigen chenchus, cuyos habitantes tienen una esperanza de vida de solo 45 años, para que puedan mantener sus tradiciones y sean respetados sus derechos.
0