El Cabildo de Gran Canaria actualiza la alerta por riesgo de incendios forestales: estas son las restricciones
El Cabildo de Gran Canaria mantiene y actualiza el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran), por el que se declara la alerta por incendios forestales en la isla, la cual entrará en vigor partir de las 15:00 horas del viernes 2 de agosto, centrada en la cota superior a los 600 metros de altitud en el norte y en los 400 en el sur.
La Declaración está fundamentada en previsiones que apuntan a la posibilidad de que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y los 38 grados en el ámbito territorial afectado por la alerta. A estas circunstancias se suman el descenso de la humedad relativa por debajo del 30% en altitudes superiores a los 600 metros, ligera calima en altura y probables rachas de viento moderado con intervalos locales de fuerte, todo ello en un contexto de sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.
Esta alerta coincide con una actualización acordada por los técnicos y responsables insulares, adaptando a la realidad climática los protocolos de actuación y prevención. Estos cambios presentan novedades como incluir la situación de “Alerta Máxima”, al actual ‘semáforo’ que contemplaban sólo tres niveles: Peligro Medio-Bajo, Peligro Alto y Alerta por Incendios. Cada uno de los niveles conlleva una serie de restricciones.
Otra novedad es que se prohíbe la caza tanto en Alerta como en Alerta Máxima en toda la isla. Esta medida fue planteada por los colectivos de cazadores el pasado 10 de junio de 2024, durante la celebración del Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, en el que los representantes de los cazadores solicitaron para los días en que se suspenda la actividad cinegética por riesgo de incendio, que la suspensión no se limite a las zonas altas de la isla, sino en su caso, afecte a toda la isla con el fin de evitar la concentración de un número excesivo de cazadores en las partes bajas de la isla.
Asimismo, en el apartado de restricciones se establece y clarifica cuál es la maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genera deflagración, chispas o descargas eléctricas: radial o amoladora, motodesbrozadoras con cabezal de cuchillas, motosierras, máquinas de soldadura y sopletes; y en la siega del cereal los tractores con cabezal de cuchillas y las segadoras de peine de metal. No se considera entre los anteriores, las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores diferentes a la anterior, debiendo disponer en el momento de su uso de un extintor en buen estado de funcionamiento y rejilla matachispas en su tubo de escape.
Otra novedad importante es que se habilita, en situación de declaración de Alerta, una zona de acceso y tránsito por terrenos forestales de alrededor de 1 km en el entorno del suelo urbano.
La medida mantiene la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.
El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.
Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.
Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 38 grados en las medianías y cumbres de la isla.
0