La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Cabildo majorero no entiende por qué el pesquero ruso se trasladó a sus aguas

Efe

Puerto del Rosario —

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha mostrado este martes su preocupación por cómo Salvamento Marítimo y Capitanía de Puertos han gestionado el incendio del pesquero Oleg Naydenov, al permitir que se acercara a aguas del sur de Jandía.

Évora asegura, en un comunicado, que no entiende los criterios que se habían adoptado para dejar que se acercara a la península majorera, “aunque estuviera sujeto a un remolcador”.

Asimismo, recuerda que el sur de Jandía tiene “mucho tránsito de embarcaciones y es de importancia pesquera” y que, además, “en el mes de marzo fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus valores ambientales”.

“Hemos estado en contacto con la autoridad marítima y Salvamento y aseguran que, en todo momento, el buque ha estado bajo control y sin peligro de contaminación”, explica la consejera.

Sin embargo, la dirigente de CC asegura que sigue sin entender muy bien “qué tipo de criterios” se adoptaron para dejar que un barco ardiendo en alta mar se aproxime a una zona de “alta sensibilidad ecológica”.

El buque se incendió el pasado sábado en el Puerto de La Luz, en Gran Canaria de donde fue sacado por unos remolcadores hasta mar adentro, permaneciendo luego bajo supervisión hasta que llegó a estar anoche a unas 20 millas al sur de Fuerteventura.

El cambio de rumbo de las últimas horas le ha llevado ahora al sur de Gran Canaria, indica el Cabildo majorero.

Birdlife también critica el traslado del barco

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, ha criticado la decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de remolcar a alta mar el pesquero porque considera que se aumentó el riesgo medioambiental.

Birdlife señala que el incendio declarado el pasado sábado ha evidenciado “la falta” de protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, un hecho que califica de “grave” porque considera que el accidente del “Prestige” debió servir para aprender de los “fallos”.

Añade que la autoridad portuaria tomó la decisión de remolcar el barco a alta mar “por razones de seguridad; para evitar daños a las instalaciones portuarias, así como para evitar que las costas del Archipiélago queden afectadas en caso de derrame”, pero que fue una “maniobra muy desafortunada”.

La maniobra de alejamiento asegura que las consecuencias del accidente pasen “más inadvertidas y, el riesgo medioambiental no disminuye, sino que aumenta”, opina esta sociedad, que entiende que hubiera sido “mucho más acertado” acondicionar un muelle al que poder trasladar el barco sin riesgos importantes para las instalaciones portuarias.

Apunta que también hubiese sido otra opción el traslado del barco a una bahía cercana y de escaso valor ecológico para acotar un posible vertido, porque para Birdlife remolcar el barco a alta mar “supone perder el control sobre la situación, incrementando el riesgo de un vertido, que al mismo tiempo sería más difícil de controlar”.

De ocurrir, expone que las corrientes podrían repartir la mancha de fuel por un área difícil de predecir, probablemente alcanzando las costas del Archipiélago en algún punto indefinido. Y eso acarrearía el riesgo de que llegara a zonas de gran valor ecológico de las islas cercanas“, afirma la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González.

Desde esta organización se recuerda que el mar abierto alberga una importante biodiversidad, particularmente valiosa en aguas de Canarias, con diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas amenazadas que frecuentan sus aguas, además de numerosas especies de peces (algunas de gran importancia comercial, como el atún) y otros organismos marinos.

En el caso de las aves, hace hincapié en que Canarias es un santuario para la reproducción de pardelas, petreles y paíños, especies que se alimentan lejos de la costa.

No obstante, la organización confía en que el accidente no tenga consecuencias graves para el medio ambiente, ya que el incendio ha remitido en las últimas horas.