El presidente mexicano, Felipe Calderón, reapareció ayer para pedir a los ciudadanos que permanezan en sus viviendas entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con el cierre parcial de algunos sectores de la economía local a causa de la extendida gripe porcina.
Calderón, que no aparecía en público desde el pasado domingo, lanzó un mensaje televisado a la nación para confirmar la paralización parcial del país norteamericano durante cinco días, a partir del próximo viernes, según informó 'Milenio'.
El ministro de Salud, José Ángel Córdova, había informado previamente de la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta medida, no obstante, no afectará a sectores básicos como alimentación, sanitario, telecomunicaciones o recogida de basuras, por ejemplo.
El presidente mexicano expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe porcina. Calderón confirmó en su mensaje la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta inédita medida se llevará a cabo desde mañana viernes hasta el martes de la próxima semana, unos “días de asueto” en los que el mandatario mexicano quiere que los ciudadanos eviten riesgos.
En este sentido, recordó que el lugar más seguro en estos momentos es la propia vivienda, puesto que el virus se transmite por el aire. “Es momento de convivir con los hijos, con los padres y los hermanos”, agregó.
Calderón felicitó a todos los mexicanos por su actitud durante los últimos días y, en particular, por utilizar las mascarillas con asiduidad. Asimismo, recordó que para reducir riesgos conviene lavar con agua y jabón las llaves de los baños en sitios públicos, los picaportes, las barandillas o los teléfonos, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.
Respuesta sanitaria
El presidente de México llamó a la calma e insistió en que el Gobierno garantiza el abastecimiento de antivirales incluso para un millón de personas más de las que atiende en la actualidad. Además, apuntó que hay espacio sobrante en los hospitales.
Calderón recomendó a los mexicanos que acudan al médico en cuanto adviertan los primeros síntomas de la enfermedad, similares a los de la gripe común. El tratamiento rápido minimiza el riesgo vital para los infectados.
En estos días de emergencia nacional, Calderón quiso acordarse de los efectivos sanitarios que trabajan para atender a los centenares de casos sospechosos. “Mis respetos y reconocimiento a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, a las trabajadoras del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) e IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de hospitales y clínicas del todos los estados del país.