Canarias comienza el año con sus UCI bajo presión por pacientes COVID

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Canarias Ahora

0

La tasa de pacientes COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales canarios ya se encuentra en riesgo alto. El vertiginoso aumento de los contagios desde el pasado mes de diciembre ya se está empezando a notar en los hospitales, aunque en los centros de Atención Primaria esta entrada de pacientes COVID ya despunta desde hace un par de semanas.

Las primeras islas en ver cómo este indicador (fundamental para evaluar la evolución de la pandemia tras la llegada de las vacunas) se teñía de rojo eran aquellas que tenían, y siguen teniendo actualmente, una incidencia más alta: Gran Canaria y Tenerife.

La que más preocupa es Tenerife, ya que no solo lleva copando desde hace semanas el número de nuevos contagios de toda la comunidad, sino que su tasa de ocupación en UCI por pacientes con la enfermedad está a solo cuatro puntos de situarse en riesgo extremo. Ahora, este parámetro se encuentra en 21,3% y el límite para subir de nivel es llegar al 25%, según el último informe del Servicio Canario de Salud (SCS), con datos consolidados del 29 de diciembre. Gran Canaria, a pesar de que presenta menor porcentaje en este indicador (18,5% de pacientes COVID en críticos), tiene una mayor tasa de ingresos en sus UCI en la última semana (2,45% frente al 1,29% de Tenerife).

En el resto de islas la situación sigue sin ser preocupante, si bien Fuerteventura y Lanzarote han visto crecer ligeramente este indicador en los últimos días. Aún así, se mantienen en números de riesgo mínimo.

Son, por lo tanto, los datos de las islas capitalinas las que hacen que toda Canarias tenga una ocupación en UCI en riesgo alto, al sumar un 16% de pacientes con COVID-19 que necesitan respirador.

Del total de casos activos en el Archipiélago (48.646), 63 personas están ingresadas en la UCI.

Ocupación en planta

La ocupación en planta por ese tipo de ingresos, sin embargo, se mantiene en las Islas en riesgo medio. La única que tiene este parámetro coloreado de rojo en el informe del SCS es Tenerife, con un 10,3% de ingresados por la enfermedad provocada por el coronavirus. Esto hace que la isla no solo tenga todos sus indicadores de transmisión (incidencias, trazabilidad y positividad) en riesgo extremo, sino también los de ocupación en riesgo alto (UCI y planta), algo que podría hacer que el Gobierno de Canarias se replantee su pase a nivel 4 esta semana, si la situación sigue así.

El nivel de riesgo en las plantas hospitalarias del resto de islas es bajo, excepto en La Palma y El Hierro, cuya circulación se mantiene controlada.

En total, hay 396 personas hospitalizadas en planta en Canarias.

Etiquetas
stats