Canarias presenta menor mortalidad por cáncer de mama

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, destaca en un comunicado que “la mortalidad por cáncer de mama en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional”.

Según Reyes, en el periodo 2000-2006 los datos del Ministerio de Sanidad muestran que “la tendencia de mortalidad en la Comunidad Autónoma Canaria descendió 3,6 puntos por año”.

“En 2008, en las tablas de mortalidad para mujeres, las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres”, afirma.

Reyes, que ha participado en Garachico en la clausura del X Congreso Regional del Laboratorio Clínico, ha asegurado que estos datos son el resultado “del trabajo realizado en todos los ámbitos para rebajar la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres canarias y de una manera muy específica a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”.

Juana María Reyes declaró que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama “tienen un componente claramente hereditario” y que los estudios científicos realizados han permitido “comprobar que una de cada cuatro familias de alto riesgo van a ser portadoras de la mutación genética que desencadena la enfermedad”.

Mutaciones

Indicó que la identificación de los genes BRCA1 y 2 ha permitido realizar un estudio sobre más de 400 familias españolas susceptibles de ser portadoras de mutaciones en estos genes. Los resultados obtenidos concluyen que en familias con tres o más casos de cáncer de mama, la frecuencia de mutaciones es inferior al 20% y aumenta a un 25% en las que tienen cinco o más mujeres afectadas.

Este porcentaje aumenta al 46% o lo supera en familias con presencia de cáncer y ovario en tres mujeres.

Por este motivo, Reyes valoró la utilidad del consejo genético, al permitir adoptar medidas preventivas y terapéuticas por los pacientes y aquellos familiares con riesgo clínico de padecer cáncer o a transmitirlo.

Así, explicó que el consejo genético incluye no sólo aspectos médicos, sino también psicológicos y sociales, orientados a ayudar a las personas a adaptarse al impacto y las implicaciones de este trastorno, a lo que añadió que el Servicio Canario de la Salud dispone en la actualidad de tres unidades que prestan este servicio.