La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, propuso elevar a las instituciones europeas una propuesta para que el 18 de octubre sea nombrado Día de la Carta Social europea.
La Carta Social europea es un tratado internacional vinculante elaborado por el Consejo de Europa sobre la defensa de los derechos humanos, un documento que Darias calificó como “el fundamento normativo del modelo social comunitario”.
“Siendo tan importante, es una gran desconocida”, explicó la presidenta del Parlamento canario a Efe antes de participar en la reunión del II Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que se celebró hoy en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.
Esta carta, firmada en Turín (Italia) el 18 de octubre del 1961, para Darias “no es solo un conjunto de derechos sino también de compromisos”, por lo que celebrar su firma en el aniversario de la misma puede contribuir a hacerla “conocida y visible”.
Darias participó en la reunión del Comité Permanente de la CALRE para actualizar al resto de miembros sobre su progreso en el grupo de trabajo sobre movimientos migratorios y derechos humanos, que copreside junto a la región italiana de Molise (centro).
En este sentido, la política canaria subrayó que se han mantenido contactos intensivos de una vez a la semana con entidades y organizaciones que conocen la situación sobre el terreno, de forma que el informe que presentará el grupo el próximo mes de octubre cuente con la experiencia de grupos veteranos en gestión migratoria.
“El Parlamento de Canarias quiere ser el altavoz de organizaciones que plantean reivindicaciones, mejoras y respuestas”, incidió Darias, que agregó que, si bien la inmigración ha existido siempre, la prioridad ahora debe ser “salvar vidas y mejorar las condiciones de vida en origen de los migrantes”.