Canarias envía a los colegios su instrucción tras la publicación del BOE y el alumnado podrá acudir sin mascarilla

Archivo - Imagen de archivo de un aulas con medidas antes el COVID-19.

Jennifer Jiménez

0

Canarias ha publicado este miércoles por la mañana su instrucción sobre el uso de las mascarillas y el alumnado podrá acudir sin ellas a los centros educativos como norma general, tal y como se recoge en el real decreto del BOE. No obstante, la Consejería insiste en la necesidad de trabajar la prevención del estigma frente a las personas que mantengan el uso de esta medida de prevención en situaciones de no obligatoriedad, “fomentando el respeto a la diversidad”.

El documento con aclaraciones sobre su uso remarca que el alumnado con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla al igual que el personal docente y de administración y servicios con factores de vulnerabilidad.

El texto también recoge que las personas de seis años en adelante, no incluidas en los supuestos de excepción, deberán usar mascarilla en el transporte escolar.

Por otro lado, en los centros de educación especial con residencia escolar considerados como “centros sociosanitarios”, Educación matiza que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas FFP2 por parte del personal trabajador. Los centros educativos considerados como entornos vulnerables en Canarias son el CEE y Residencia escolar Siete Palmas, el CEE El Dorador y Residencia escolar San Miguel y el CEE y Residencia escolar Hermano Pedro.

La Consejería remarca que para cualquier duda o aclaración, la persona referente Covid puede plantearlas a través de los canales habituales de comunicación (foro, Alisios, inspección educativa,...).

Educación esperó a conocer el BOC para publicar su instrucción

Desde primera hora de esta mañana este texto se está remitiendo a los centros educativos y algunos de ellos ya han empezado a aplicar la nueva norma. Desde la Consejería aclararon este martes que dicho texto que estaría disponible previsiblemente durante la jornada del miércoles tras conocer los detalles del real decreto.

El texto de Educación hace referencia a que “la pandemia sigue entre nosotros, pero sus características nada tienen que ver con su inicio, debido a la altísima cobertura vacunal en estos momentos. Eso ha llevado al Ministerio de Sanidad, desde la prudencia, la progresividad y la gradualidad, a ir adoptando la respuesta estratégica en función de la evolución de la epidemia”.

Vacunación de niños y jóvenes en Canarias

Los centros educativos se han caracterizado a lo largo de la pandemia por ser espacios donde no se había producido una alta incidencia de la COVID-19. Desde el curso 2020-2021, el alumnado y profesorado ha tenido que acudir a estos espacios con mascarilla, guardar la distancia de seguridad y que se garantizara una adecuada ventilación del aula.

Actualmente, según datos de la Consejería de Sanidad, 72.353 niños y niñas de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 52,85% de ese grupo de edad. Además, los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud han administrado 49.209 segundas dosis a esta población pediátrica, un 35,94% de la población diana.

En cuanto a los jóvenes, el 83,21% de las personas entre 12 y 19 años cuenta con una dosis y 81,17% con pauta completa. No obstante, el ritmo de vacunación entre la población de 20 a 29 años es menor y se constata que el 65,46% cuenta con una dosis y 61,12% con pauta completa.

Etiquetas
stats