Nueva Canarias hace balance y contrapone su modelo para las Islas al “modo Clavijo especulativo y desarrollista”
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC)ha hecho este martes balance de su trabajo en el Parlamento de Canarias y ha contrapuesto su modelo frente al “modo Clavijo especulativo y desarrollista”. Para ello, ha hecho una rendición de cuenta de su trabajo político en 2024 y su hoja de ruta para 2025. “Sin duda, los datos avalan que hemos sido y somos un grupo proactivo, propositivo y alternativo”, ha sostenido la diputada Carmen Hernández. “Defendemos que hemos sido la verdadera oposición en el Parlamento de Canarias a las derechas que gobiernan en este momento en nuestro país canario”, insistió también el diputado y coordinador del partido Luis Campos.
“Y frente al falso nacionalismo plañidero de Coalición Canaria el pedigüeño permanentemente sin proyecto de país, el que pide competencias y al día siguiente le exige al Gobierno del Estado que asuma las responsabilidades de las competencias que son suyas en materia migratoria, por ejemplo, es un claro ejemplo demostrar que desde Nueva Canarias tenemos proyecto de país. Creemos que Canarias ha demostrado que es mayor de edad, que podemos desarrollar nuestro autogobierno exigiendo al Estado cuando toca, pero asumiendo nuestras propias competencias”, apuntó Luis Campos.
Carmen Hernández destacó que su grupo parlamentario ha presentado decenas de propuestas, PNL, mociones, también iniciativas legislativas “encaminadas a proponer alternativas, a buscar soluciones a los problemas, a los retos, a los desafíos de esta tierra. Y somos también alternativos porque a cada crítica, a cada fiscalización al Gobierno, siempre hemos apostillado, hemos acompañado una alternativa y una solución. Como saben, somos un grupo pequeño, somos cinco diputados y diputadas, además de ámbito canario, estrictamente”, resumió.
“Nosotros tenemos un proyecto para Canarias, tenemos un proyecto de país canario, tenemos clara la hoja de ruta y dónde hay que poner los esfuerzos. Siempre defendiendo los derechos públicos frente al llamado modo Clavijo, que para nosotros es un modo especulativo, es un modo desarrollista, es un modo que está de espaldas a la mayoría social, es un modo para las minorías. El modo de gobernar de Nueva Canarias es un modo de la economía, el servicio del bien común, de respeto al territorio, de convivencia, de paz y de armonía”, subrayó Hernández.
“Hemos defendido una fiscalidad justa y progresiva y presentado en ese sentido una frontal oposición a la retirada del impuesto de sucesiones y donaciones para beneficiar a unas minorías. Ese es el modo de las minorías del que hablaba. También nos hemos opuesto a las rebajas fiscales totalmente indiscriminadas de este Gobierno”, insistió Hernández.
En su balance destacó haber presentado dos leyes clave: la tasa turística y “la proposición de ley del impuesto especial de combustible derivado del petróleo para restituir la bonificación a los profesionales del sector del transporte, agricultores y ganaderos para beneficiar a 20.000 personas. Por supuesto, hemos encontrado un no como respuesta”, apuntó la diputada. “También nuestros diputados de Lanzarote y Fuerteventura han sido muy incisivos, muy persistentes en reivindicar las subvenciones al combustible de Lanzarote y Fuerteventura”, agregó.
“Hemos sido muy críticos con un modelo sanitario que perpetúa las deficiencias. Hemos dicho que tenemos que caminar hacia un nuevo modelo sanitario basado, primero, en la profesionalización de sus dirigentes. La sanidad de todos y de todas la tienen que dirigir los mejores profesionales y no cargos políticos”, dijo.
Hernández defendió que NC fue promotora de la Ley Canaria de Educación desde la calle y luego dentro del Parlamento. “Por eso exigimos que se cumpla. Y hemos presentado proposiciones no de ley para que se cumpla la inversión del 5%, rechazada por el Gobierno”, aclaró. “Hemos presentado proposiciones no de ley para apostar por la FP Dual y para reforzar la educación infantil de 0 a 3. Y también hemos presentado proposiciones no de ley para mejorar las infraestructuras educativas y adaptarlas al cambio climático, también rechazada por el Gobierno”, añadió.
“Este modo Clavijo, es el modo al ”no“ en aquello que mejora la colectividad”, apuntó la diputada, que puntualizó que su formación también ha sido muy crítica con la apuesta de este Gobierno por las universidades privadas mientras se recorta a las públicas.
Por otro lado, además de las propuestas para limitar la especulación y garantizar un acceso a una vivienda digna, incluyendo las restricciones a la compra por parte de los extranjeros no residentes en las islas y el programa canario de alquiler seguro, NC-BC se fija para 2025 el objetivo de la “urgente actualización de la legislación canaria participada y consensuada con las instituciones públicas canarias y los agentes sociales”.
En materia de Servicios Sociales, Hernández apunta a que su partido es el único en el Parlamento que presentó alegaciones al polémico decreto de dependencia y que siguen pidiendo que se cumpla con la Renta Canaria de Ciudadanía y con las reivindicaciones en materia de discapacidad.
Asimismo en NC se oponen al uso de la RIC para vivienda porque generaría más especulación y a que se cambie la Ley de Cambio Climático. También insisten en una moratoria al alquiler vacacional hasta que se ponga en marcha la nueva norma y en apostar por una moratoria turística insularizada.
En cuanto a migración, los diputados de NC insisten en que los derechos humanos “son irrenunciables” y apuestan por “políticas migratorias justas y la implicación verdadera del Estado y la Unión Europea frente a la crisis humanitaria de los menores no acompañados. Pero fundamentalmente de las comunidades gobernadas por el PP”.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Apuestan por una tasa turística regional
Nueva Canarias ha remarcado que se opone al proyecto de tasa turística que plantea Mogán: “No porque creamos que no se pueda plantear una tasa. Primero, dudamos de la legalidad de la misma. Porque para aplicar la tasa, que tiene que ser siempre en contraprestación de un servicio, esa es la diferencia, lo va a hacer por el mecanismo de las pernoctaciones”, matizó Luis Campos.
“Nosotros defendemos que la tasa turística para toda Canaria, homogeneizadora en toda Canaria, se establezca y que la paguen quienes nos visitan”, insistió el diputado.
0