El cartel del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife recupera “lo tradicional y el sabor añejo” de la fiesta más importante de la ciudad. La obra de Juan Galarza fue presentada este domingo en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria. En ella aparece un arlequín, un amplio colorido, grandes letras, un volcán, serpentinas, etc. que recuerdan a los carnavales del pasado, algo que en los últimos tiempos han añorado muchos chicharreros que afirman que la fiesta ha perdido esa esencia.
El acto, que se inició cerca de las 12:30 horas, congregó a decenas de ciudadanos de la capital que pasaban una mañana de domingo en el parque y se vieron sorprendidos por la presentación del cartel, que se convirtió en todo un espectáculo. De las escaleras situadas en los laterales del reloj de flores descendieron, a ritmo de batucada, miembros de una comparsa, mientras que el alcalde Miguel Zerolo y la Reina del Carnaval 2007, Elisabet García, subían a un escenario y destapaban el cartel del Carnaval, oculto en un telón negro.
El público, que recibió como obsequio unos sombreros de arlequín realizados con cartulina de color malva, además de la obra de Juan Galarza, aplaudió el cartel. En esos instantes una banda de música interpretó Santa Cruz en Carnaval, himno de las fiestas, que bailaron los componentes de las comparsas, con vestidos de amplio colorido.
El autor del cartel, Juan Galarza, que estuvo acompañado por el alcalde, la Reina del Carnaval, el teniente de alcalde, Ángel Llanos, y la presidenta de la Comisión de Fiestas, Maribel Oñate, se mostró satisfecho de su obra aunque reconoció que estaba “un poco nervioso” porque “no sabía cómo la iba a acoger la gente”. Aseguró que su idea era recuperar “lo tradicional del Carnaval”.
“Ésa es mi idea y yo soy yo y voy a ser siempre igual. He evolucionado pero con un criterio fijo y con toda la honradez con la que se pueden hacer las cosas cuando uno trabaja para uno mismo y sólo espero que el cartel le guste a la gente”, declaró después de la presentación a los periodistas.
Asimismo, indicó que artísticamente el cartel, realizado con témpera, tiene “mucho colorido, mucho sol que es lo que tenemos en abundancia en Tenerife y en Canarias”. También detalló que ha añadido serpentinas “haciendo el símbolo de la pintadera”, una bruja en relación al motivo del carnaval 2008, mucho amarillo y rojo y un arlequín que es un símbolo del Carnaval que siempre está presente en los ocho carteles que ha realizado para estas fiestas.
Preguntado acerca de si el próximo año se presentará al concurso de carteles de Carnaval que convocará el Ayuntamiento de Santa Cruz, dijo que “es muy probable que me presente porque a lo mejor utilizo otra técnica y me explayo con Internet”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que el cartel del Carnaval de este año “era una apuesta sobresegura de la comisión de fiestas al volver a contar con Galarza, que en el Carnaval no sólo ha sido un artista que ha hecho mucho cartel sino que es toda una institución”.
Destacó que es importante para las fiestas recuperar a Galarza que “se mejora cada día y eso es difícil porque ha hecho muchos carteles”.
Por su parte Maribel Oñate explicó que se ha decidido presentar el cartel del Carnaval en agosto “para tener tiempo de llevarlo fuera todos los meses que restan para la fiesta y así venga la gente al próximo carnaval de Santa Cruz”. También aclaró que el acto se ha celebrado en el García Sanabria porque“los parques a partir de la segunda mitad del siglo XVIII son los espacios públicos donde se relaciona toda la ciudadanía: abuelos niños y la familia y el parque es un concepto muy importante de participación”.
La Reina del Carnaval 2007, Elisabet García, calificó el cartel como “uno de los mejores desde hace muchos años”, ya que “refleja nuestra alegría, el color y la huella de Galarza, que es un artista.