Comisiones Obreras Canarias ha logrado por ahora revalidar y hasta mejorar resultados en las elecciones sindicales actuales pese a los desacuerdos internos que han llevado a disolver su dirección, y que han motivado incluso el envío de amenazas anónimas, según ha anunciado este miércoles.
De hecho, este sindicato ha conseguido “mejorar notablemente los resultados electorales” en varios ámbitos, como el de las grandes superficies comerciales, pese a que ese hecho y sus problemas internos pudieran parecer “elementos contradictorios”, según ha declarado el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.
Al presentar un nuevo equipo que integra la dirección provisional conformada para gestionar el sindicato hasta que en la primavera de 2015 se celebre un congreso extraordinario donde se elija a un futuro nuevo secretario general, Lezcano ha reconocido, en todo caso, que la de CCOO Canarias “no es la mejor situación” posible y ha denunciado incluso el envío de anónimos a una de sus dirigentes.
Anónimos que ha recibido una integrante de dicha dirección provisional y en los que se expresan “amenazas a su integridad personal, a su entorno familiar y patrimonial”, con el objetivo de “amedrentar, atemorizar, hasta el extremo de que la gente claudique de defender sus ideas”, ha relatado el sindicalista, que ha expresado la “radical repulsa” de su organización a esas prácticas.
Advirtiendo, además, que, “de conocer los autores o autoras de estos anónimos, se aplicarán los estatutos confederales con absoluto rigor”.
Sobre la nueva configuración de la dirección provisional de CCOO Canarias, Lezcano, que ha sido designado como su presidente, ha expuesto que ha sido modificada respecto a la composición inicial que se decidió que tuviera semanas atrás, cuando el sindicato quedó descabezado tras la dimisión del hasta entonces secretario general regional, Juan Jesús Arteaga, por desacuerdos internos.
Y ha precisado que, finalmente, se ha decidido que formen parte de ella un representante de cada una de las distintas federaciones sectoriales que posee el sindicato en las islas, desde la de enseñanza o la de servicios a la ciudadanía a la de pensionistas o la agroalimentaria, y que, además, tres de sus organizaciones insulares cuenten también con un representante cada una.
Organizaciones insulares que son, en concreto, las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Lezcano, que ha detallado los nombres de cada uno de los componentes de la dirección provisional, ha avanzado que esta promoverá que CCOO siga funcionando en Canarias igual que en cualquier otro territorio del país a pesar de sus problemas de liderazgo y que, con ese objetivo, apostará por favorecer la mediación con autoridades y empresarios buscando mejorar el empleo.
Ya que el empleo es, precisamente, la “gran prioridad” que esta organización considera que ha de tener en su labor, ha destacado, agregando que otras de sus metas serán trabajar por el establecimiento en Canarias de una renta básica de inserción que aporte unos ingresos mínimos para las familias que carecen de ellos, que se cuentan “por cientos de miles”, según ha dicho.