Los centros de salud canarios comienzan a dispensar los sistemas para controlar la glucosa a diabéticos tipo 2

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comenzado a dispensar en los centros de Atención Primaria del archipiélago los sistemas de monitorización de glucosa a personas con Diabetes Mellitus tipo 2, según ha informado este lunes en un comunicado. A este control podrán acudir los pacientes que lleven más de seis meses de tratamiento con terapia intensiva de insulina, recibiendo tres dosis diarias y que requieran seis o más autocontroles de glucemia al día, precisa la nota, que añade que esta nueva regulación ha sido consensuada con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FadiCAN).

Estos sistemas son instrumentos que miden la glucosa sustituyendo a la glucemia capilar y hasta ahora solo se dispensaban en el ámbito hospitalario por parte de los servicios de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría. La prescripción de estos equipos desde los centros de salud de Canarias se inició la pasada semana en la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, y durante las próximas semanas se irá extendiendo al resto de Áreas de Salud. Se prevé que el proceso de implementación de la dispensación de los sistemas de monitorización de glucosa en Atención Primaria esté culminado el 29 de noviembre, con la incorporación de las Gerencias de Tenerife y Gran Canaria.

El pasado mes de julio, la Consejería incluyó entre sus prestaciones estos sistemas de monitorización de glucosa a las personas con Diabetes tipo 2 que estén tratados con, al menos, tres dosis de insulina al día. Hasta ese momento solo se dispensaban a personas con Diabetes Mellitus tipo 1 o a personas diagnosticadas de otros trastornos del metabolismo de la glucosa.

Con la incorporación desde este mes de noviembre de los centros de salud como dispensadores de estos sistemas, el SCS hace más accesible estos mecanismos que hacen más fácil la vida de aquellas personas con Diabetes Mellitus tipo 2, según señala la Consejería.