José Pérez Ventura, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición Izquierda Unida Canaria (IUC) e Iniciativa por El Hierro-Los Verdes, afirma que es “rotundamente falsa” la afirmación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, indicando que incrementar el porcentaje de enseñanza concertada en Canarias, del 16% del total al 25%, “ahorraría 300 millones de euros anuales”.
El candidato de la izquierda plural señala en un comunicado que reducir el porcentaje de alumnado de la enseñanza pública un 9% “no reduce el presupuesto de Educación un 18,4%”, como “falsamente” afirma José Carlos Francisco.
En realidad, según sus datos, en el supuesto más favorable para el portavoz de CEOE, si el 9% del alumnado de la pública pasa a la concertada, el ahorro máximo rondaría los 72 millones euros y ello “asumiendo el criterio, bastante cuestionable, de que un alumno en la concertada cuesta la mitad que en la pública”.
Pérez Ventura añade que “buena parte de los millones de euros que se ahorrara la administración los abonarían las familias” y, además, cree que se reforzaría así un sistema en que los docentes “dan más horas de clase”, lo cual va en detrimento de la calidad de la enseñanza, y “cobran menos, lo que va en detrimento de la calidad del empleo”, aclaró.
El portavoz ambas formaciones en Canarias señala que sólo la educación pública garantiza la equidad y afirma que los conciertos educativos “suponen más gastos para las familias, menos calidad para el sistema y peores condiciones laborales”.
Pérez Ventura sugiere a Francisco que “proponga fórmulas empresariales en las que el Estado no costee el sueldo íntegro de empleados de empresas privadas, como ocurre con la enseñanza concertada”, y en donde “tampoco se produzca una situación en la que el Estado asume los costes y el empresario los beneficios”.