La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El Colegio de Arquitectos de Tenerife y alumnos del CEIP Fray Albino crean “Nuestra plaza imaginada”

Escolares de CEIP Fray Albino, junto a las responsables del taller 'Nuestra plaza imaginada'

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe) y un grupo de alumnas y alumnos del CEIP Fray Albino han celebrado el Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora este 8 de noviembre. Los escolares han llevado a cabo un taller bajo el título “Nuestra plaza imaginada”, que ha transformado, a lo largo de la mañana, la plaza Arquitecto Alberto Sartoris.

El lema escogido para esta jornada (“re-activando ciudades”) invitaba a reflexionar sobre nuevas maneras de transformación del espacio urbano y en ello se han afanado los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de Primera, que, en diferentes turnos, fueron interviniendo en este espacio.

Las arquitectas Marta Torrecilla y Eneritz Hernández fueron las encargadas de dirigir el taller, que comenzó a las 9.00 y se prolongó hasta pasadas las 13.30 horas, momento en el que a los pies de la escultura “Lady Tenerife”, obra de Martín Chirino, se podía ver el resultado de esta jornada.

Al llegar al lugar, los alumnos del Fray Albino fueron invitados a llevar a cabo trabajos por grupos. Por un lado, un grupo construyó sillas, bancos, maceteros y papeleras para la “nueva” plaza, mientras otro daba forma a una pérgola para dar “sombra” a este espacio.

Para la creación de este espacio se reutilizaron distintos materiales, en especial botellas de plástico, que, combinadas con cinta y caña, sirvieron para ir armando las estructuras. Para las bases de la pérgola se usaron botellas rellenadas de tierra en las que se sembraron plantas.

El taller perseguía que los niños, de entre nueve y once años de edad, fueran concibiendo una nueva forma de pensar la ciudad y que pudiesen incidir en la mejora de su calidad y diseño.

Raquel Guanche, arquitecta y vocal de Urbanismo, Vivienda y Turismo del Coactf, explicó que “con actividades como la de hoy ”construimos la ciudad y, al tiempo, cuidando el medio“. En el mismo sentido, Jorge Díaz, de la Comisión de Cultura de la organización, señaló que ”con esta iniciativa queremos que los niños y las niñas mejoren esta plaza, poniendo de manifiesto el espacio público, ofreciéndonos su visión del lugar y transformándolo, aunque sea con esta muestra de arte efímero“.

Marta Torrecilla, a su vez, incidió en que “queremos que los alumnos y alumnas formen parte de un proceso de creación y que, al mismo tiempo, el resultado sea sostenible, utilizando para ello materiales de nuestro día a día que de esta forma reutilizamos”.

Mientras, Maite Valero, tutora del proyecto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el CEIP Fray Albino, comentó que para los escolares es importante tomar parte de este tipo de encuentros, “pues incentivamos su creatividad, fomentando su libertad de expresión y su imaginación”.

Etiquetas
stats